¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Se realiza la tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sábado se realizará un festival cultural y se podrá volver a transitar
Escuchar esta nota
La Plaza Italia de La Plata ya está completamente renovada y este jueves por la mañana se llevó a cabo la esperada inauguración con un acto oficial encabezado por las más altas autoridades locales y provinciales y representantes de la comunidad italiana.
En su alocución, el intendente Julio Alak agradeció a la colectividad italiana y al gobernador Kicillof. También expresó su gratificado a los bloques políticos de la Ciudad, representantes de la CGT, familias históricas de la Región que participaron en la construcción de la plaza y a los obreros que formaron parte de las tareas de remodelación.
"Tenemos una inmensa satisfacción de inaugurar este espacio que forma parte de una puesta en valor de las plazas de la Ciudad como parte del plan de rejerarquización de la capital bonaerense" expresó el jefe comunal, quien destacó un trabajo "codo a codo" con la Provincia. "¿Por qué Axel hace tanto por la Ciudad? Porque vive en La Plata?" expresó Alak. Asimismo, destacó la inauguración de la serie de obras en Plaza San Martín, Plaza Rocha, el Arroyo Maldonado y la nueva bajada de la avenida 520.
"En los últimos años La Plata había perdido el rumbo y entró en un ciclo de decadencia. Esta plaza no pudo escapar al abandono y al descuido. Es un patrimonio urbano y forestal de los platenses", dijo.
Para la renovación, explicó que "hubo que resolver dos cuestiones puntuales: la cuestión de los manteros y los vendedores ambulantes, que se han desplazado a los paseos de compras establecidos por la comuna, y el estacionamiento que era gestionado por la organización para discapacitados April y que finalmente fue quitado del lugar. Asimismo, puntualizó sobre complejas tareas de ingeniería en relación a los tiempos que demandó la obra.
Asimismo, Alak homenajeó en su discurso a Abraham Giovanola, el destacado escultor milanés del águila de la plaza que sostiene en sus alas las banderas de Argentina y de la República de Italia, y a "los miles de italianos que participaron de la construcción de La Plata", entre ellos "carpinteros, técnicos y arquitectos que dejaron una huella indeleble a fuerza de trabajo".
"Estamos poniendo en valor el espacio público de la Ciudad. Además de la puesta en valor de las plazas, estamos arreglando 2.000 calles con la Provincia para que lo disfrute la comunidad. El espacio público es el lugar en donde la ciudadanía se ejerce", resaltó.
Por otro lado, destacó que en el mes de julio se inaugurará la puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha, una plaza en Los Hornos y se dará inicio a la recuperación del Parque Saavedra. En ese marco, enfatizó que "la Ciudad tiene que volver a ser una fuente del turismo".

Ayer, a ocho meses del cierre de la plaza para la realización de las obras, lo que tuvo como efecto colateral un caos vial en las calles más inmediatas, EL DIA mostró en una recorrida la pavimentación que se realizó en la calzada vehicular circundante, en reemplazo de los históricos adoquines.
La finalidad de la flamante obra vial, según explicaron las autoridades, es lograr una mayor fluidez del tránsito en una zona caracterizada por los congestionamientos vehiculares, además de que el adoquinado presentaba de por sí un avanzado deterioro.
No obstante, la mayor atención será acaparada por la renovación que podrá verse en la plaza, que abarca un cambio rotundo de sus corredores internos, baldosas, parquizado, forestación y alumbrado.
Como se sabe, además, se restauró el monumento, con el águila incluida, el cual fue trasladado hacia el centro, que es el lugar en que fue situado originalmente. Además, se erradicó el estacionamiento que ocupaba toda la franja central.
La Comuna reportó que el acceso al público quedará habilitado el sábado, cuando se lleve a cabo una jornada cultural con una serie de presentaciones artísticas para toda la comunidad. Tras ello se dará lugar, por fin, a la apertura del tránsito.
Agenda a pura cultura italiana
El encuentro del sábado tendrá un homenaje especial a los clásicos de la música lírica italiana con las actuaciones de Juan Carlos Vasallo, Paula Almerares, Emmanuel Frers y Lautaro Chaparro.
Además, saldrá a escena el ballet “Sicilia Bedda” y Adriano Mori presentará el espectáculo “Canciones de Italia que hicieron historia”.
La programación incluirá también la participación del DJ Claudio López, quien musicalizará la jornada para acompañar el festejo.
La puesta en valor de la plaza se enmarca en el Plan de Recuperación del Espacio Público para revitalizar los lugares de encuentro y recreación del partido, informaron en la Municipalidad.
Foto: Adrián Sosa - EL DIA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí