Docentes universitarios confirmaron cuáles serán los dos días de paros: cómo afectará a facultades y colegios de la UNLP

La primera huelga está prevista para el 11 y 12 de junio y la otra en la última semana de este mes. Harán una movilización

Los docentes universitarios decidieron un cronograma de paros que comenzarán la próxima semana con una huelga de 48 horas para el miércoles y jueves próximos . Además del cese de actividades en reclamo de urgentes mejoras salariales, realizarán una nueva marcha federal y llevarán a cabo distintas acciones de visibilización del conflicto que, según los secretarios generales que participaron del plenario convocado por Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) ha generado la pérdida del poder adquisitivo del sector en más del 30 por ciento desde que asumió el gobierno nacional actual, en diciembre de 2023.

En la tarde de ayer, los dirigentes gremiales, que incluyó a los representantes de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Adulp), se reunieron para evaluar la situación salarial y presupuestaria de las universidades públicas y definir las acciones a seguir.

“Dado que los salarios se siguen deteriorando severamente, mientras el gobierno no sólo mantiene cerrada la paritaria nacional universitaria, sino que ha anunciado que el sector público nacional no recibirá ningún aumento, se planteó la necesidad de profundizar el plan de lucha frente al brutal ajuste que lleva a cabo el gobierno nacional”, dice el comunicado de Conadu.

Los docentes también pidieron seguir con el reclamo al Congreso de la Nación para que intervenga “sancionando una Ley que repare la pérdida salarial y presupuestaria, asegurando además la convocatoria a paritarias y la ampliación progresiva del financiamiento necesario para el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario, en los términos planteados en el Proyecto elaborado por la representación sindical docente y no docente, el movimiento estudiantil y el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Por unanimidad, se resolvió llevar al Frente Sindical de las Universidades Nacionales la propuesta de sumarse a la realización de un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo los días 11 y 12 de junio, y 48 horas de paro en la semana del 23 al 27 de junio. Asimismo, se propuso para la última semana llevar a cabo una Marcha Nacional universitaria con movilizaciones simultáneas en todo el país.

UNLP paro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE