Impuesto a los combustibles: las provincias buscan garantizar un reparto más justo
| 1 de Julio de 2025 | 08:52

Ventiún gobernadores -más al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- acordaron impulsar un proyecto de ley que reformule el destino del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con el objetivo de garantizar un reparto más justo de esos recursos entre jurisdicciones.
Los mandatarios denuncian que, aunque la Nación sigue recaudando esos fondos, no los vuelca a los destinos previstos por ley: obras viales, transporte, seguridad y emergencia. Reclaman que ese dinero, originalmente pensado para infraestructura, no se aplica y termina financiando el superávit fiscal de la Nación. Los únicos ausentes a la reunión fueron Formosa y Corrientes.
Propuesta concreta
El texto consensuado propone eliminar fondos fiduciarios vinculados al ICL y repartir los recursos según criterios de coparticipación federal. Recuperarían un esquema más equilibrado: estiman que, tras retirar fondos que hoy van al Tesoro y a ANSES, las provincias recibirían entre el 50 y el 58 por ciento del total, según el cálculo de diversas fuentes. También proponen que los ATN se distribuyan con la misma lógica, reconociendo su carácter de fondo federal de emergencia.
Tensión con Nación
El Gobierno nacional, por su parte, analizó alternativas como aumentar la coparticipación al 50 % del impuesto para provincias, sin afectar el equilibrio fiscal. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que los números aún no cierran y puso sobre la mesa la necesidad de “mayor compromiso fiscal” por parte de las provincias.
La iniciativa cuenta con apoyo de gobernadores de distintas fuerzas políticas, incluyendo peronistas, radicales y PRO. ASAMBLEA en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron 22 de 24 distritos y hubo acuerdo en avanzar sin aval de la Casa Rosada.
¿Qué ganan las provincias?
Según cálculos, por ejemplo, Mendoza podría recibir alrededor de 80.000 millones de pesos adicionales por año si se aprueba la redistribución de ambos fondos. Gobernadores de La Pampa y Santiago del Estero destacaron que los recursos resultantes impactarían directamente en salud, educación, ruta y contención social .
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE