

Juan Schiaretti
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de agosto en Provincia
Chocó Claudia Villafañe: Dalma y Giannina Maradona confirmaron cuál es su estado de salud
Argentina declaró terrorista al Cártel de los Soles y se alineó con la estrategia de Estados Unidos
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la "jueza de Dios" va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
¡Ta tan, ta tannnn! ¡Taylor Swift se casa con Travis Kelce! Impacto mundial swiftie
De la farándula a botinera top: la "ruta sentimental" de Nicki Nicole, de Trueno a Lamine Yamal
El libro que aterra a la corona británica: Epstein, el príncipe Andrés y situaciones perturbadoras
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
"Me empaché ¿Cómo no me voy a comer semejante bombón?" Picante confesión de Dalila por El Polaco
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Schiaretti
Juan Schiaretti acaba de dar un paso clave de cara a cimentar su proyecto político presidencial. El ex gobernador cordobés será parte central de un armado electoral en la Provincia junto a sectores peronistas y radicales, en lo que podría ser una suerte de anticipo de una construcción con anclaje bonaerense y de proyección nacional.
El ex gobernador de Córdoba durante tres períodos, parece encaminado a liderar un esquema de centro con distintos espacios partidarios, equidistante del oficialismo libertario y del kirchnerismo. Ese perfil moderado es el que viene cultivando en busca de representar una franja central del electorado que, estima, se terminará ensanchando en el próximo turno presidencial.
El experimento aliancista del que forma parte activa en la provincia de Buenos Aires tiene mucho de lo que Schiaretti pretende representar. Abrevan allí sectores del peronismo no K que orbitan su figura como Florencio Randazzo y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Pero también, y sustancialmente, una abrumadora mayoría del radicalismo bonaerense que se embarcó una vez más en una aventura frentista en estas elecciones de medio término, pero que mira a quien fuera sucesor del histórico Juan Manuel de la Sota, como un nombre potable de cara a la disputa presidencial que se dará en dos años.
Schiaretti ya probó suerte en las elecciones presidenciales de 2023. Fue un primer intento en el que sorprendió al conseguir el 6,8 por ciento de los votos, prácticamente huérfano de un armado bonaerense en una provincia que concentra el 38 por ciento del padrón nacional.
Encaminado a volver a competir, este contador público cordobés ha posado su mirada en la Provincia donde además de sectores del peronismo y ahora del radicalismo con los que confluye, ya se había acercado al neurocientífico Facundo Manes.
Este movimiento de Schiaretti puede que termine generando otros impactos sobre la política bonaerense más allá de la pelea electoral que se librará el 7 de septiembre. Su decisión de mostrar presencia en la Provincia, abre la posibilidad para la emergencia de liderazgos locales en el peronismo, por fuera de los tradicionales encarnados por el kirchnerismo, La Cámpora y el nuevo sector que lidera Axel Kicillof. Y se transforme, acaso, en una alternativa para diversos dirigentes, varios de ellos con responsabilidades institucionales, que reniegan de la conducción en retirada de Cristina Kirchner.
LE PUEDE INTERESAR
Desde Miami, Macri celebró el acuerdo del PRO con LLA
LE PUEDE INTERESAR
Fuerza Patria define los pasos a seguir para el armado de listas
La aparición del cordobés en el escenario bonaerense podría generar una novedad adicional. El ex gobernador es un hombre cercano a la Fundación Mediterránea, la usina de ideas y propuestas en materia económica nacida justamente en Córdoba. Carlos Melconian y su equipo presentaron ante esa misma organización un plan para las elecciones de 2023 que pusieron a disposición de los candidatos. Hoy el nombre de Melconian vuelve a escena: podría ser candidato a diputado por la Tercera sección electoral en el frente de centro que, justamente, integran Schiaretti y los radicales.
Más allá de las especulaciones, el frente bonaerense parece abrir algunas puertas. No pocos sectores de la UCR se venían mostrando refractarios a confluir con el peronismo, aunque no se tratara de una expresión K. Schiaretti asoma como una alternativa que, acaso, pudiera romper pruritos y contradicciones ideológicas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí