TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados

La Justicia fijó en casi $685.000 millones la suma que la exvicepresidenta y otros ocho acusados tendrán que reintegrar al Estado en el marco de la causa Vialidad

Cristina Kirchner y otros condenados deberán devolver una cifra multimillonaria / Web

Por Redacción

Cristina Kirchner y los otros ocho condenados en la causa Vialidad deberán devolver al Estado una suma récord: $684.990.350.139,86, lo que equivale a aproximadamente 537 millones de dólares al tipo de cambio del viernes. Así lo determinó el Cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema, que envió el informe definitivo al juez Jorge Gorini, a cargo de la ejecución de la pena.

La cifra parte de un cálculo inicial de $86.085.463.548,25, considerado el perjuicio económico causado por el esquema de corrupción en la obra pública, y fue actualizada para reflejar la inflación y la depreciación del peso argentino.

“El hecho juzgado es un grave caso de corrupción sin precedentes, cometido desde la primera línea del Estado Nacional”, sostuvo el fallo que confirmó en segunda instancia la condena contra Cristina Kirchner por administración fraudulenta.

EL MECANISMO DE CORRUPCIÓN

La maniobra investigada incluyó 51 licitaciones en la provincia de Santa Cruz, a través de las cuales Lázaro Báez fue adjudicatario del 86% de las obras viales financiadas por el Estado entre 2003 y 2015. El esquema se benefició con sobreprecios promedio del 64%, mientras que cerca de la mitad de las rutas quedaron inconclusas pese a que los contratos fueron pagados en su totalidad.

“Se transfirió al empresario privado un beneficio imposible de cuantificar, de índole claramente financiero”, advirtieron los jueces en su sentencia. Si bien no todo pudo traducirse en cifras, el daño económico consolidado alcanzó niveles multimillonarios.

CÓMO SE CALCULÓ LA SUMA

Para llegar al monto final, los peritos de la Corte aplicaron disposiciones de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), incluyendo la Resolución Técnica N° 48, que establece normas para la revalorización de activos.

El ajuste se hizo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC, comparando los valores de diciembre de 2022 y mayo de 2025.

El cálculo se volcó en un exhaustivo informe técnico que detalla, incluso, las series estadísticas de precios utilizadas para arribar al monto definitivo.

EL PATRIMONIO EN LA MIRA

La Justicia ya avanza para garantizar el recupero del dinero. En el caso de Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani pidió mantener el embargo sobre U$S 4.664.000 que la exvicepresidenta cedió a su hija Florencia Kirchner, además de fondos en cuentas bancarias y cajas de seguridad.

También se solicitó una actualización del valor de las acciones de Los Sauces S.A. y Hotesur S.A., empresas familiares investigadas por lavado de dinero y que protagonizarán el próximo juicio oral que enfrentará Cristina Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia.

Por su parte, el patrimonio de Lázaro Báez comprende más de 130 propiedades -principalmente en Santa Cruz-, además de la valuación accionaria de constructoras como Austral Construcciones, Loscalzos y Del Cierto, Sucesión Adelmo Biancalani y Kank y Costilla, todas ligadas al circuito de fraude en la obra pública.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();