El Lobo de Orfila sale a la cancha ante Instituto
Edición Impresa | 12 de Julio de 2025 | 03:04

Luego de un mercado de pases sin grandes incorporaciones y con algunas bajas importantes, Gimnasia inicia una nueva ilusión. Este Torneo Clausura lo encuentra con la necesidad de buenos resultados inmediatos para alejarse lo antes posible de la zona caliente del descenso.
El debut será ante Instituto, que mantiene la base del torneo anterior. El partido comenzará a las 18.30 en el Bosque y contará con el arbitraje de Andrés Merlos. Lo acompañarán Javier Uziga y Lucio Méndez en las líneas, mientras que el Cuarto árbitro será Lucas Comesaña. Germán Delfino estará a cargo del VAR con la asistencia de Sebastián Habib. Además habrá televisación a través de TNT Sports y transmisión radial por La Redonda.
El orden y la intensidad que pueda darle al equipo Alejandro Orfila es la carta que puede generar expectativa en los hinchas tras la vara bajísima que dejó el ciclo del Traductor Flores. Con 16 puntos acumulados, arranca el semestre tres puntos por encima de Talleres, en zona de descenso por la Tabla Anual.
Con la idea de un equipo metedor y corredor, que presione y sea dinámico, el entrenador uruguayo cambia los nombres del medio hacia adelante. Así, el juvenil Jeremías Merlo se ganó la chance de ser titular contra una banda, Maximiliano Zalazar jugará por el otro lado y Alan Sosa -que estuvo cerca de ir a Colón- jugará detrás de Ivo Mammini, con una impensada titularidad luego de la lesión de Hurtado y la transferencia de Castillo.
El mercado de pases no dejó señales positivas. Llegaron Maximiliano Zalazar (de Boca pero con último paso por Tigre), Mateo Seoane (Vélez), Juan José Pérez (cedido por América de Quito) y Marcelo Torres (United FC del ascenso emiratí) mientras que se fueron Martín Fernández (Newell’s), Leonardo Morales (Belgrano), Rodrigo Castillo (Lanús) y Pablo De Blasis. Se fueron dos titulares indiscutidos del semestre pasado y solamente Zalazar será titular entre los refuerzos
La ventana para incorporar futbolistas se extenderá por otras dos semanas -hasta el 24 de julio- y Gimnasia busca un defensor para que sea suplente de Giampaoli ante la desvinculación de Morales. Se avanzó por Leonel Mosevich, pero su salida de la Gloria no es sencilla y se trabó la negociación, ahora congelada en busca de mejores opciones que surjan en las próximas semanas.
En la pretemporada, el equipo albiazul disputó tres encuentros amistosos, con dos victorias -entre Defensa y Aldosivi, ambas por 1-0- y una derrota ante Argentinos Juniors (3-2). Jan Hurtado hizo los goles en ambos triunfos, mientras que Maximiliano Zalazar e Ivo Mammini convirtieron en la caída en el predio de CEFFA.
Las lesiones también aportaron lo suyo en la previa del inicio del Clausura, porque Bautista Merlini y Alejandro Piedrahíta serán bajas en esta primera fecha como lo fueron en todos los amistosos a causa de lesiones musculares. El gran dolor de cabeza es la lesión de Jan Carlos Hurtado, quien primero había sufrido una tendinitis en la inserción del isquiotobial pero después tuvo rotura de fibras del músculo, por lo que será baja durante varias semanas, en las que podría perderse medio torneo. No hay que descartar que busquen alguna alternativa ofensiva en el mercado, pero debería surgir algún nombre interesante, superador de los nombres que actualmente completan el plantel.
LEA TAMBIÉN
Gimnasia necesita rápidamente resultados positivos que lo alejen de los puestos de descenso, ya que el clima se tornó irrespirable en las últimas jornadas del semestre pasado, por la nula respuesta del equipo en la cancha y por los serios cuestionamientos a la dirigencia, que fracasó en el fútbol desde que se hizo cargo de decisiones controvertidas, con un énfasis en lo económico que dejó de lado el aspecto deportivo, además de haber incorporado ya 40 futbolistas, de los cuales casi la mitad ya no está en el club. Y sobran los dedos de una mano para contar refuerzos exitosos en la gestión Cowen.
El rival de esta tarde, Instituto, está apenas dos puntos arriba del Lobo, con 18. Hasta ahora incorporó cuatro futbolistas: Matías Fonseca, delantero de 24 años, hijo del exfutbolista uruguayo Daniel Fonseca; Agustín Bravo, defensor que llega cedido por Rosario Central; Jhon Emerson Córdoba, extremo derecho colombiano que llegó desde Millonarios a préstamo y el delantero paraguayo Manuel Romero cedido por Olimpia luego de una buena campaña con Sportivo Trinidense.
Por otro lado, se fueron Matías Godoy (volvió a Central Córdoba), Francesco Lo Celso (retornó a Rosario Central), Silvio Romero (aguarda una oferta del exterior), Damián Batallini (rescindió, su pase es de Argentinos Juniors), Lautaro Carrera (Gimnasia de Mendoza), Jonathan Dellarossa (Atlanta), estos dos cedidos a préstamo en busca de rodaje.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE