Caso Kim Gómez: resolvieron que el menor de 14 años siga en un instituto de menores de La Plata
| 16 de Julio de 2025 | 15:55

En el marco de la causa por el muerte de Kim Gómez, el Tribunal de Casación Penal bonaerense estableció que el menor, de 14 años, siga alojado en un instituto de menores bajo una medida de encierro en La Plata. La Justicia rechazó un recurso de casación presentado por la defensa del implicado, que continuará con la medida de seguridad argumentando la "extrema gravedad" del caso y la necesidad de un "abordaje de protección" integral.
La defensa, a la hora de elevar el pedido de libertad para el menor, también cuestionó la valoración probatoria realizada por las instancias inferiores, alegando que no se pudo acreditar la efectiva participación de su defendido en el hecho. Asimismo, la medida "transgrede el derecho de defensa en juicio y el principio de culapbilidad" y que la privación de libertad es "ilegítima y arbitraria" y constituye un "perjuicio de imposible reparación ulterior", especialmente porque la medida no tiene un plazo determinado y podría ser prorrogada o reinstalada.
Como se explicó anteriormente, uno de los cuestionamientos se centró en las pruebas que indicarían la presencia del menor en el hecho. Allí, argumentó que las filmaciones solo mostraban "figuras humanas en sombras" y que las huellas dactilares relevadas en el vehículo arrojaron resultado negativo. También se alertó sobre las condiciones de encierro, donde el implicado "convivía con jóvenes de 16, 18 e incluso 20 o más años en un centro no apto para la permanencia, carente de escuela y talleres".
A la hora de emitir la resolución, los jueces Manuel Alberto Bouchoux y Daniel Alfredo Carral, declararon el recurso como admisible pero lo rechazaron por improcedente. En dicho documento, señalaron que el dictado de una medida restrictiva de libertad para un menor no punible es posible y está amparado por el artículo 64 de la Ley 13.634, y que la norma provincial, aplicada en consonancia con el artículo 1 del decreto nacional, resulta respetuosa de los principios constitucionales.
La decisión de mantener la medida de seguridad se fundamenta en la "extrema gravedad" del caso, que implicó la muerte de Kim, de siete años. En ese sentido, profundizaron que la medida aplicada al menor se concibe como un "mecanismo de protección", con el fin de asegurar un "efectivo abordaje de protección" multidisciplinario y proporcional a la gravedad del caso y a las necesidades personales del joven.
La Justicia solicitó la elevación a juicio para el otro acusado
En los primeros días de este mes, la fiscal Carmen Ibarra solicitó el juicio oral para uno de los acusados, de 17 años, por el crimen de la menor Kim Gómez, en el marco del violento robo ocurrido a fines de febrero en La Plata. Tras el requerimiento formalizado por la fiscal, ahora será la jueza María José Lescano quien evaluará el avance de la causa a la instancia de debate.
Según se conoció, la investigación encabezada por Ibarra, de la UFI N° 3 de Menores, habría logrado establecer la responsabilidad del mayor de los dos delincuentes que son menores de edad. Sobre aquella noche, se habría esclarecido el violento ataque perpetrado por los dos adolescentes, de 14 y 17 años, contra Florencia y Kim con el objetivo de sustraerles el auto en el que circulaban.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE