
¿A dónde llevar los chicos en vacaciones de invierno en La Plata?
Intendentes del PRO rompen con La Libertad Avanza y se alejan del acuerdo en la Provincia
Ezequiel Piovi se lesionó y hay dudas en el mediocampo: quién se perfila como reemplazante
Le robaron todo a Mercedes Ninci mientras hacía un móvil en vivo desde el Hospital Garrahan
La China Suárez le respondió a Wanda Nara, que la acusó de "denigrarse por plata"
Francos y un gesto a los gobernadores para bajar tensiones: "No es una guerra"
¡Qué viva el fútbol! Confirman la vuelta del público visitante a las canchas
Una protesta de trabajadores del Astillero complicó la subida a la Autopista en La Plata
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El platense Tomás Etcheverry debutó con una caída ante el francés Arthur Cazaux en el ATP de Gstaad
El plan para comprar el auto 0km más barato del país: lo podés pagar en 18 cuotas sin interés
Sofi Gonet tras separarse de Homero Pettinato: "No quiero sanar"
El dolor de Wanda Nara a poco del Día del Amigo: ¿traicionada por Susana Giménez?
Un concejal libertario de Salta acusado de una grave extorsión sexual
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Inauguraron la primera etapa de la obras de la República de los Niños
Milei dirá presente: la AMIA conmemorará el 31 aniversario del atentado
Quién es la profesora de la UNLP nominada a un prestigioso premio internacional
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En algunos distritos la tensión entre camporistas y kicillofistas se profundiza y la unidad que piden de “arriba” no llega
CARLOS BAROLO
Sin el elemento ordenador de las Primarias Abiertas, las peleas de pago chico, distritales, demoran el cierre de los acuerdos seccionales entre las tribus del peronismo de cara a las elecciones de septiembre. En algunos distritos realmente se vive un clima de guerra entre los referentes de La Cámpora, por un lado, y los que se alinean con Axel Kicillof, por el otro. Pero están obligados a acordar. Como sea. Esa es la orden que baja de la, digamos, “mesa de arriba”, integrada por el gobernador, Máximo Kirchner y Sergio Massa, las tres patas de lo que en este turno electoral se llamará Fuerza Patria.
Se suceden las reuniones para limar asperezas. El trío mayor designó un sexteto de representantes que ayer se juntaron, como lo hace casi diariamente esta semana, para tratar de encauzar diversos conflictos distritales. La lupa recae, sobre todo, en el Conurbano.
Hay allí al menos cuatro distritos con clima de guerra interna, según la definición de un observador del mundillo peronista. Pero serían más. Las listas de “unidad” deben cerrarse el sábado a la noche. Dos de esas localidades conurbanenses las gobierna la gente de Máximo Kirchner; las otras dos, alfiles de Kicillof.
Jorge Ferraresi
Es comidilla en el mundo PJ lo que pasa en Zona Oeste. Existen diferencias muy profundas, de perfil bélico, entre el intendente de Morón, Lucas Ghi, axelista, y su antecesor Martín Sabbatella. El segundo era el jefe político del primero hasta que éste tomó la manija local. Entonces se pelearon por el liderazgo distrital. Casi de manual. Así, la pelea por las candidaturas al Concejo Deliberante se vuelve feroz: Ghi reclama hegemonía como intendente en ejercicio; Sabbatella -cristinista rabioso- pretende hacer valer, sobre todo, su pasado y presente al lado de la ex presidenta.
Dicen que hubo contactos pacificadores, con un massismo haciendo de árbitro. ¿Podrán acordar los dos ex aliados moronistas? ¿O deberán aceptar lo que decida aquella mesa de seis representantes integrada por los kicillofistas Gabriel Katopodis y Carlos Bianco; los massistas Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman; y los camporistas Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla, como parte de un ajedrez más amplio, que excede a Moron? El reloj corre.
LE PUEDE INTERESAR
Fallo contra los videos falsos en campaña
Mayra Mendoza
Conviene ir al sur del Conurbano, bastión peronista si los hay. La poderosa Tercera Sección Electoral. Quilmes, Avellaneda y, dicen, también Lanús, viven un clima de explosión contenida. Al primer distrito lo gobierna la camporista Mayra Mendoza; al segundo el axelista Jorge Ferraresi; al tercero el también Cámpora Julián Alvarez.
En rigor, el antecedente belicoso viene de antes. Tanto en Lanús como en Quilmes, Ferraresi hizo algunas maldades en el marco del plan independentista de Axel respecto a la figura de Cristina. Plan que se congeló formalmente por la detención de la ex presidente. El de Avellaneda concretó lo que odia cualquier intendente: cayó en sus distritos a hacer actos propios, en favor del gobernador, sin invitar a las autoridades locales. Incluso hubo mucho ruido en los concejos deliberantes de esas ciudades. En especial en Quilmes, con una postura casi opositora de los kicillofistas, que desconocieron el liderazgo local de Mendoza y armaron rancho aparte.
A través de terceros, Ferraresi dice ahora que no tiene problema en acordar en su distrito, abriendo la lista de candidatos a concejales del PJ al cristi-camporismo, cuyo referente local es el mencionado González Santalla. Claro, pone condiciones: que pase lo mismo en Quilmes y Lanús con referentes axelistas. Suena complicado por lo dicho anteriormente: su gente le rompió el bloque oficialista de concejales tanto a Mendoza como a Alvarez y la espina quedó clavada.
De nuevo la idea de que eso se soluciona sólo si una orden consensuada viene de arriba. Por la virulencia, en este caso ya no del sexteto de delegados sino del trío de “mandamases”. Los mencionados Axel, Máximo y Massa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí