Incendio y derrumbe en La Plata, el día después: las dudas, un edificio en ruinas y con humo, y vecinos aún en shock
| 17 de Julio de 2025 | 08:09

La zona del impactante incendio y derrumbe que ocurrió durante la jornada de ayer en la Diagonal 77 y la calle 3, amaneció totalmente cortada y con un gran operativo. Hay vecinos que todavía no pudieron volver al edificio lindero y los bomberos continúan con las tareas de enfriamiento en el edificio dañado donde todavía sale humo de las alturas pese al frío que azotó a nuestra región.
En principio, eso recién podría concretarse recién dentro de 48 horas, lapso en el cual los brigadistas continuarán con las tareas de enfriamiento de las paredes y esperarán que el hormigón, que estuvo expuesto a altísimas temperaturas, termine el proceso de dilatación y ya no haya riesgo de nuevos desprendimientos.
El barrio quedó en shock, ya que muchos vecinos tuvieron que salir a la calle con lo puesto para ponerse a resguardo. La peor noticia la recibieron quienes habitan un PH de ocho plantas, que comparte medianera con el depósito siniestrado.
Se trata de unas 30 familias, que no podrán retornar a sus hogares hasta que terminen los análisis estructurales y de daños en cada uno de los cimientos. Con las precauciones del caso y, el debido acompañamiento de varios expertos, sí les permitieron retirar algunas pertenencias de primera necesidad, que necesariamente deberán utilizar a la espera de novedades.
“Por el momento no tenemos reportes de personas desaparecidas”, aclaró el titular de la UFI Nº 16 de La Plata, que en ese punto se manejó con extrema cautela.
En el lugar se montó un campamento de emergencia durante toda la noche, desde el cual se hará un monitoreo permanente de la situación.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Respecto de las causas del siniestro, todo quedó supeditado a los peritajes, que por ahora están inconclusos.
“No podemos confirmar ninguna hipótesis”, expresó uno de los jefes del operativo.
En ese sentido, pudo tratarse de un desperfecto eléctrico dentro de las propias instalaciones del depósito, que generó alguna chispa o llama que se activó a través de los embalajes de cartón de los distintos electrodomésticos; un evento externo, que por alguna cuestión se replicó en el interior del inmueble o un ataque intencional, tal vez el incendio de algún vehículo o contenedor de residuos.
El depósito, donde antaño supo funcionar una estación de servicio y también una cochera, contaba con cuatro plantas, pero no subsuelos, como trascendió durante buena parte de la jornada de ayer.
Según informó la Municipalidad local, en junio pasado había sido clausurado por no cumplir con los requisitos exigidos para su funcionamiento, hecho que generó una fuerte controversia entre los integrantes de una conocida familia platense, que figura como titular registral del predio (ver aparte).
Al menos un camión y dos autos quedaron destruidos por las llamas y un furgón mostró daños en su parte frontal.
Los medios nacionales, de inmediato, se hicieron eco del caso y mandaron a sus movileros a cubrir las alternativas y novedades que arrojó el procedimiento.
A última hora, continuaba incluso el relevamiento de cámaras de seguridad y testigos en los alrededores, para saber si surgían imágenes o datos de interés para la pesquisa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE