Muertes por fentanilo en La Plata: la Justicia y un fallo clave para definir si la droga causó los fallecimientos

La causa que investiga las 54 muertes sospechadas por el fentanilo contaminado con al menos dos bacterias, la Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, elaborado por HLB Pharma y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo, tuvo una novedad que podría ser determinante. 

El juzgado N° 3, a cargo de Ernesto Kreplak, designó al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizar un peritaje en el que analizará "integralmente las historias clínicas de los pacientes. Dicho peritaje, se lee en el escrito que firma el juez, será "tendiente a determinar las causas de muerte y, en particular, la incidencia o no en los decesos de la administración de fentanilo HLB".

"Puntualmente", indica el juez, el Cuerpo Médico Forense "deberá identificar la existencia de casos de bacteremia asociados a klebsiella pneumoniae, klebsiella variicola, ralstonia picketti y/o ralstonia mannitolilytica y establecer si la contaminación microbiana pudo haber incrementado el riesgo de muerte". Para realizar su tarea, los peritos de la Corte tendrán a disposición los resultados de los análisis aportados a la causa por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán".

Dichas bacterias se hallaron en los lotes del fentanilo de HLB, que fueron administrados a pacientes en terapia intensiva de sanatorios y hospitales en provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe. La investigación comenzó en mayo por la denuncia del Hospital Italiano de La Plata, que se constituyó como querellante al igual que el Ministerio de Salud de Nación.

Además, en el mismo documento, la Justicia designó al Malbrán para realizar otro peritaje en los registros de lote (el llamado batch record), esto es, las muestras que se toman de la producción y donde se registra toda la información sobre la elaboración de ese lote específico.

fentanilo muertes La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE