El “Eurostep”, una marca registrada por Manu

Edición Impresa

adamelio@eldia.com

El “Eurostep” es una jugada que inmortalizó en el excelso y mágico mundo del básquet, Emanuel Ginóbili y que fue entre otras cosas a ser nominado, precisamente, dentro de los mejores cien jugadores de la liga profesional más importante del planeta.

La maniobra se trata de una finta en la que daba un paso en una dirección y de inmediato cambiaba a la otra para sacarse la marca del defensor y penetrar hacia el aro siendo un sello de presentación del jugador argentino. También se puede decir que dicha jugada le abrió el paso al Salón de la Fama del Básquet.

Los Spurs se asegurán a Emanuel Ginóbili en el draft de 1999, cuando por entonces descollaba en el básquet de Italia. La franquicia texana debió esperar tres años para contarlo en la NBA.

San Antonio tampoco hizo una inversión mayúscula. El argentino fue la penúltima selección de ese draft, el número 57 de 58 de jugadores. Y la mayoría que fueron tomados dentro de los últimos 15 de esa elección ni siquiera debutaron en la NBA.

Pero Ginóbili llegó en 2002, con su “Eurostep”. “No tenía idea alguna qué era eso”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Pero era raro”. Era una maniobra legal, y letal. Tanto que muchos jugadores de la liga la incluyeron en su repertorio.

Nadie sabe con certeza cómo se originó. Ginóbili insiste que él no la inventó. La creencia generalizada es que el legendario lituano Sarunas Marciulionis la trajo, pero nadie discute que con Ginobili se hizo popular.

Curiosamente, le cuesta enseñar cómo ejecutarla a Manu, pese a los pedidos que sigue teniendo a lo largo del tiempo.

 

ginbili eurostep

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE