Procesaron a concejala de Quilmes por el ataque a la casa de José Luis Espert
| 21 de Julio de 2025 | 12:18

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó a la concejala de Quilmes, Eva Mieri, en la causa que investiga el ataque a la casa del diputado nacional José Luis Espert. La magistrada determinó que Mieri, jefa del bloque del Partido Justicialista en el distrito, fue una de las organizadoras del escrache. La decisión, que se tomó el pasado viernes, también incluye un embargo de cinco millones de pesos para la concejala.
En la misma resolución, la jueza también procesó a Alesia Abaigar, directora de Sensibilización del Ministerio de las Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, y a Iván Díaz Bianchi, un joven de 22 años que trabaja como empleado administrativo en un hospital provincial de Vicente López.
El escrache que se investiga ocurrió el 17 de junio en el domicilio de Espert, ubicado en Beccar, San Isidro. Los atacantes arrojaron materia fecal en la fachada de la casa y colocaron un pasacalle con la leyenda: “Acá vive la mierda de Espert. Con Cristina no se jode”. Los tres acusados fueron procesados en calidad de coautores por los delitos de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio por motivos políticos.
Según la jueza Arroyo Salgado, Abaigar y Mieri fueron las organizadoras de una agrupación que tenía como objetivo “condicionar la actuación presente y/o futura del diputado nacional Espert en primer término, y del resto de la sociedad que no comparta los ideales políticos de esa organización, mediante actos violentos e intimidantes”. La magistrada indicó en su resolución que las conversaciones obtenidas del teléfono de Abaigar demuestran que ella, junto con Mieri, se encargó de organizar el hecho delictivo y de reclutar a otras personas para que participaran, llegando incluso a ofrecerle a Díaz Bianchi el pago de los gastos de traslado.
Arroyo Salgado también consideró como un agravante que Abaigar y Mieri sean funcionarias públicas. Ella afirmó que “no actuar con claridad, firmeza y legalidad frente a estas conductas es legitimar su reproducción”. La jueza justificó su resolución de 85 páginas al señalar: “Estamos ante una escalada de violencia que comenzó con consignas verbales, continuó con hostigamientos y escraches, y desembocó en hechos concretos de distinto grado de violencia”.
Según la investigación, entre seis y siete personas descendieron de un vehículo oficial del Municipio de Quilmes y de otro particular perteneciente a Abaigar. Las patentes de ambos rodados habrían sido alteradas para evitar su identificación, por lo que las dos mujeres también fueron acusadas de falsificación, alteración o supresión de la numeración de un objeto registrado. La jueza dictó para Mieri, Abaigar y Díaz Bianchi un embargo de bienes y/o dinero de hasta cinco millones de pesos. En el caso de Mieri, se sumó la acusación por malversación de caudales públicos debido al uso de una camioneta del Municipio de Quilmes durante el escrache.
La concejala Mieri había sido excarcelada el martes pasado por un fallo de la Cámara Federal de San Martín, después de permanecer trece días en prisión. Por su parte, la jueza había dictado la prisión preventiva de Mieri el 2 de julio, luego de que se detectara que el teléfono de la concejala había sido vaciado. En tanto, la magistrada dictó la prisión domiciliaria de Abaigar por cuestiones de salud y le fijó una caución real de 30 millones de pesos, que fue apelada por su defensa y reducida a 2 millones por la Cámara Federal de San Martín.
La resolución también decretó el sobreseimiento de Eva Pietravallo, madre de Abaigar, y de Alberto Protti, expareja de la funcionaria bonaerense. La jueza dictó la falta de mérito para Aldana Muzzio y Candelaria Montes Cato.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE