Otro “afuera”: renunció el segundo de Werthein en la Cancillería
Edición Impresa | 23 de Julio de 2025 | 01:50

El segundo del canciller Gerardo Werthein, Eduardo Bustamante, renunció a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería y la decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
El hasta entonces funcionario optó por abandonar el cargo el pasado viernes, pero el presidente Javier Milei y el canciller aceptaron su dimisión durante la noche del lunes.
El Decreto 491/2025, que lleva la firma del primer mandatario y de Werthein, reza: “Acéptase, a partir del 18 de julio de 2025, la renuncia presentada por el señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Eduardo Miguel Bustamante al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
Se trata de un diplomático de carrera, que asumió como vicecanciller en octubre de 2024, en lugar de Leopoldo Sahores, con Diana Mondino al frente de la Cancillería, luego de haber sido cónsul general en Uruguay. El exfuncionario desembarcó en el Gobierno Nacional recomendado por el PRO.
Licenciado en Ciencias Políticas y abogado, Bustamante estuvo al frente de las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán bajo la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, y se desempeñó como subsecretario de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.
El arribo de Bustamante a la cartera de Relaciones Exteriores de la administración de Milei se dio en una época en que se barajaba el ingreso de macristas a las filas de la Casa Rosada.
El puntapié inicial se había dado con el nombramiento de María Tettamanti en la Secretaría de Energía y después llegó Bustamante, que había tenido un puesto en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Macri.
Actualmente, la secretaria general, Karina Milei, tiene un fuerte peso en las decisiones dentro de la Cancillería, que además de los diplomáticos de carrera tiene a un alfil de Santiago Caputo: el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
La partida de Bustamante es la segunda reorganización en lo que va de la semana dentro del Gobierno influenciada por la hermana del Presidente. El lunes se conoció que el jefe de Asesores de Milei, Demian Reidel, dejó su puesto después de que la secretaria general le bajara el pulgar. Se mantendrá al frente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina.
“Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, sostuvo Reidel a través de su cuenta de X. Y concluyó: “Sigo formando parte del Gobierno”.
Más de 150
Sumada a la salida de Demian Reidel como jefe de Asesores presidenciales, Bustamante es el funcionario 156 en abandonar el gobierno nacional desde el comienzo de la gestión Javier Milei y la 11° dentro del área de la Cancillería.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE