Gimnasia: busca calmar las aguas frente a Independiente
Edición Impresa | 27 de Julio de 2025 | 02:08

Alentado por los resultados ajenos de los rivales directos en la lucha de abajo más que por su rendimiento de las dos primeras fechas, Gimnasia buscará obtener su primer triunfo en el Torneo Clausura frente a Independiente, que tampoco ganó aún.
El encuentro, correspondiente a la tercera fecha, se disputará a partir de las 16 en el estadio Juan Carmelo Zerillo, y contará con el arbitraje de Yael Falcón Pérez, acompañado por los asistentes Adrián Delbarba y Lucas Ripoli con Ignacio Cuicchi como Cuarto árbitro. Fernando Espinoza estará al frente del VAR con la asistencia de Andrés Gariano. El partido se podrá ver a través de ESPN Premium y tendrá transmisión radial por La Redonda.
Gimnasia busca salir a flote en medio de flojos resultados deportivos que, sumados a un año electoral, generan un clima hostil en general. El Lobo no consiguió clasificar a los playoffs en el Torneo Apertura y quedó eliminado en los 16avos de final de la Copa Argentina frente a Central Córdoba de Rosario, un rival de Primera C.
Además, en el inicio del ciclo de Alejandro Orfila, el equipo solo sumó un punto gracias el empate sin goles como visitante frente a San Lorenzo, luego de haber perdido en el debut ante Instituto en el Bosque.
En entrenador uruguayo movió el avispero y decidió cambiar el sistema táctico a un 4-4-2, además de tres variantes, todas ellas de mitad de cancha en adelante, donde se encuentra el gran déficit del conjunto albiazul. Así, dos de las incorporaciones serán titulares por primera vez, ya que Mateo Seoane irá en lugar de Facundo Di Biasi en el centro del campo y Marcelo Torres acompañará a Norberto Briasco en atque, por lo que Alan Sosa dejará su lugar dentro de los once. La otra variante será el ingreso de Manuel Panaro (de buenos ingresos en las dos primeras fechas) en reemplazo de Maximiliano Zalazar.
De esta manera, Orfila buscará más peso dentro del área rival y menos elaboración de juego. De hecho, los volantes externos de esta línea de cuatro mediocampistas no dejan de ser dos delanteros como Jeremías Merlo (que viene de una interesante actuación ante el Ciclón) y Manuel Panaro.
Dos refuerzos, Seoane y Torres, serán titulares. Conti, Zalazar y J.J. Pérez irán al banco
Por otra parte, la quinta incorporación albiazul, Germán Conti, ocupará un lugar en el banco de relevos. Con apenas un par de práctica, el defensor que llegó de Racing estará a disposición del entrenador uruguayo. En cambio, Bautista Merlini y Alejandro Piedrahíta no están plenamente recuperados de sus lesiones, por lo que sigue al margen de la convocatoria, al igual de Jan Hurtado y Matías Melluso, quienes todavía necesitan algunas semanas de recuperación.
Finalmente, fueron siete las incorporaciones del plantel albiazul, ya que se sumaron el defensor Germán Conti (Racing), los volantes Mateo Seoane (Vélez) y Juan Yangali (San Telmo), el extremo Maximiliano Zalazar (propiedad de Boca pero de último paso por Tigre), el mediapunta Juan José Pérez (la temporada pasada jugó en Godoy Cruz) y los delanteros Marcelo Torres (United FC de Emiratos Árabes) y Sebastián Lomónaco (Panetolikos de Grecia). Los jugadores más importantes que se fueron del club son Leonardo Morales (Belgrano), Martín Fernández (Newell´s), Pablo De Blasis (rescindió) y Rodrigo Castillo, quien tuvo una gran actuación en Lanús con dos goles en su primer partido como titular.
Independiente, por su parte, también tuvo un flojo arranque de torneo, ya que debutó con un empate como visitante ante Sarmiento de Junín, mientras que en la segunda fecha cayó como local 1-2 frente a Talleres de Córdoba.
Los dirigidos por Julio Vaccari, además, tienen que empezar a sumar puntos ya que no pueden seguir cediendo terreno en la tabla anual, que da tres cupos clasificatorios para la Copa Libertadores, competición que el “Rojo” no disputa desde el 2018. De todos modos, sigue vivo en la actual edición de la Copa Sudamericana aunque tendrá una parada difícil, ya que en octavos de final enfrentará a Universidad de Chile, tercero en el Grupo A de la Libertadores.
En las últimas horas, la dirigencia del Rojo vendió el 70% de la ficha del joven delantero Santiago Hidalgo al Toulouse de la Ligue 1 de Francia por una cifra cercana a los 3 millones de dólares. Hidalgo perdió terreno con Julio Vaccari como entrenador y la llegada de Ignacio Pussetto (que podría ser titular esta tarde en el Bosque) le abrió las puertas a su salida. Además, también se fue Matías Giménez Rojas a Argentinos Juniors, por lo que el DT afrontará el campeonato con solo dos centrodelanteros: el mencionado Pusetto y Gabriel Ávalos.
Con necesidades diferentes, el de esta tarde será sin dudas un partido intenso y de alto voltaje emotivo. Y el Lobo, de ganar, tomará aire en la lucha por la permanencia.
LEA TAMBIÉN
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE