Julio Alak en exclusiva con EL DIA tras el inicio de la demolición: "La empresa deberá devolver los fondos afectados"
| 28 de Julio de 2025 | 18:48

El intendente Julio Alak estuvo presente esta mañana en el inicio de la demolición del edificio incendiado en diagonal 77 y 48. Allí explicó cómo continuarán las tareas y qué pasará tanto con los damnificados como con la empresa.
Se adelantó que la demolición será por etapas y está a cargo de una de las empresas “más importantes de Argentina”, seleccionada a través de un concurso que realizó el municipio en conjunto con ingenieros de la UNLP y de la UTN.
El retiro de la losa superior será “muy despacio por peligro de derrumbe” para luego seguir por la segunda losa. “Hay electrodomésticos entre la losa superior y la segunda losa, que vamos a tratar de que se salven porque es importante para los dueños de lugar, tal vez puedan ponerse a la venta si están en condiciones”, explicó Julio Alak.
“Nos preocupan los edificios linderos, son 190 familias trasladadas y hay 12 estudiantes, a los que se les brindó alojamiento desde el Municipio”, comentó a la vez que recordó que “hace 50 años no se vive un siniestro de esta magnitud en el casco urbano”, en referencia al incendio del Teatro Argentino.
“Al haber mucho plástico, rápidamente se propagó el incendio y, como algunos productos tenían tergopol, hubo explosiones que se escucharon hasta la otra cuadra y generó miedo”, mencionó el jefe comunal. Además, aseguró: “Le pedimos a los propietarios que asuman la demolición pero no estaban en condiciones. El terreno quedará vacío, así que se le hará un cerco. Por los tanques de combustible, no hay riesgo de que la demolición afecte, además que no tienen combustible sino arena”.
“La empresa deberá devolver los fondos afectados. Es una familia que ha dado mucho trabajo en la Ciudad, ha tenido esta tragedia sin víctimas pero llegaremos a un acuerdo para la restitución. Si bien no habían hecho los papeles correspondientes, hay que reconocer que son una familia que tiene una tradición de trabajo en la Ciudad, son comercios importantes, y que sufran esta tragedia es una pena pero por otro lado, podría haber sido peor, con víctimas fatales y parciales. Todo el resto se repara”, destacó.
Las tareas, como se adelantó, llevarán al menos tres semanas. El intendente platense destacó que los vecinos “quizás puedan volver cuando se haya demolido la tercera y segunda losa, en dos semanas. El tránsito sí seguirá cortado por tres semanas”.
Según el informe realizado en conjunto con bomberos y la UTN, tras el ingreso de la Fiscalía y bomberos a las propiedades linderas, se confirmó: “No están afectados pero tanto la casa como el edificio deberán reclamar cualquier tipo de reparación a la empresa, que son los responsables del hecho”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE