El PJ bonaerense libra otra batalla: la lista de diputados nacionales
| 30 de Julio de 2025 | 04:08

El peronismo había acordado que la definición de las listas para las elecciones bonaerenses de septiembre se haría en simultáneo con la negociación de los nombres que serán candidatos a diputados nacionales en los comicios de octubre. Al final, esa intención de ordenar la discusión fracasó en medio de las fuertes tensiones internas entre los principales espacios de Fuerza Patria.
El oficialismo provincial apenas si logró, gracias a una prórroga dispuesta por la Junta Electoral anclada en un oportuno corte de luz, cerrar las nóminas para las ocho secciones electorales en que está dividida la Provincia.
Así, concluyó una batalla dentro de una guerra interna que se sigue librando solapada por las necesidad de exhibir una postura monolítica frente al gobierno de Javier Milei. Pero hace apenas unas horas, se armó un nuevo escenario bélico que tiene que ver con aquella discusión que quedó postergada y que ahora emergió porque el 17 de agosto hay que presentar la lista de candidatos a diputados nacionales.
La disputa, en principio, reconoce dos antagonistas. Por un lado, el dirigente social Juan Grabois que no oculta sus deseos de encabezar esa nómina. Por el otro, Sergio Massa, que rechaza esa posibilidad. La tensión estalló en las últimas horas cuando Grabois apuntó sus cañones contra el ex candidato presidencial y desde el Frente Renovador le respondieron también con munición gruesa.
“No puedo aceptar dócilmente que el espacio peronista hoy, a río revuelto, lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Bergoglio. Lo queremos disputar desde adentro, pero no podemos permitir que una persona que pertenece a la derecha del peronismo sea hoy el que hegemoniza la cosa, el que publica los spots”, planteó Grabois.
¿LISTA PROPIA?
Grabois sostiene sus pretensiones y afirma que es el candidato peronista que más mide. “¿Pensás que la rosca política me va a permitir encabezar una lista? Llamalo a Massa y preguntale”, se quejó. “Massa mide 8 puntos menos que yo”, agregó.
El dirigente social dejó abierta la posibilidad de ir con una lista propia si no se llega a un acuerdo. “Voy a ser candidato en la Provincia, sí o sí. ¿Sabés de quién depende si va a ser con lista propia o con la lista esta (Fuerza Patria)? Depende de los genios de la política que manejan las cosas”, apuntó.
Tras los dichos del dirigente, el director del Banco Provincia y referente del Frente Renovador Sebastián Galmarini replicó: “Sos mentiroso, delirante e inútil”.
“A Sergio Massa no lo puso nadie, te ganó las elecciones primarias pasadas. ¿Te acordás? Y fue bastante fácil te recuerdo… nunca ganaste ni una sociedad de fomento”, recordó Galmarini, al hacer referencia a las primarias presidenciales que Grabois perdió con Massa en 2023.
Por aquel entonces, el vínculo entre ambos se deterioró en el marco de la disputa interna en Unión por la Patria (UxP): el dirigente social había manifestado que Massa significaba “un giro a la derecha” y levantó sospechas sobre la lealtad del ex ministro de Economía hacia el frente que por ese entonces competía por las presidenciales.
El cruce entre Massa y Grabois se inscribe dentro de la interna en el peronismo por quién encabezará la boleta de diputados nacionales el próximo 26 de octubre; algunos sectores del espacio apuntan que la idea es poner a un candidato de perfil “duro” para ordenar a la tropa en la Cámara Baja.
En esa lista, además del tigrense y el referente de UTEP, podría entrar la actual senadora bonaerense Teresa García, de especial cercanía con la ex presidenta Cristina Kirchner y con un perfil confrontativo.
llamado a la unidad
En medio de la pelea, desde el kicillofismo salieron a poner paños fríos. “Yo vi el esfuerzo de Kicillof, Sergio Massa, Cristina Kirchner y Máximo para lograr una sola boleta. No hay margen para otra cosa, ahora hay que ponerle un freno a Milei porque si no todo lo demás no va a tener sentido. Con la misma responsabilidad, madurez y generosidad todos vamos a trabajar para que en octubre también haya una sola boleta de Fuerza Patria. No hay dudas de que esta elección es: Milei sí o Milei no”, dijo el candidato a senador por la Primera sección, Grabriel Katopodis.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE