Comenzaron las obras de renovación de la Rambla de Mar del Plata

La refacción abarca 38.300 m² en dos etapas e incluye luminarias, solados, esculturas y espacios verdes. La intervención busca revalorizar el entorno urbano y preservar su identidad histórica.

Este jueves en Mar del Plata, el Miinistro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, encabezó el inicio de las obras de renovación integral de la Rambla, un proyecto que se ejecuta a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Arquitectura. La intervención se llevará a cabo en dos etapas, abarcará un total de 38.300 metros cuadrados y busca recuperar este patrimonio histórico nacional para mejorar su entorno urbano y social.

Durante la recorrida, Katopodis declaró: “Llegó el día de poner manos a la obra en la Rambla de Mar del Plata para que este lugar, que es de los más importantes por su valor patrimonial, vuelva a brillar como en sus mejores tiempos. Vinimos el año pasado, lo prometimos y hoy ya lo estamos cumpliendo”.

La primera etapa abarca 25.300 m² e incluye cateos de armaduras de losas en la plaza central, relevamiento de desagües pluviales y cloacas, tareas preliminares de desmonte y refuerzo de estructuras. La segunda etapa intervendrá los 13.000 m² restantes.

Katopodis detalló que la intervención comprende “más de 38.000 m² de renovación de solados, equipamiento urbano, reconversión del sistema lumínico y restauración de los emblemáticos lobos marinos, y en una segunda etapa la puesta en valor del bajo recova”.

El proyecto contempla la reposición de baldosas originales y nuevas, priorizando la conservación de un 30% del solado histórico. También se recuperarán estructuras de piedra, rampas, escaleras y muros; se colocarán luminarias LED y se renovarán los sectores verdes con diseño paisajístico, bancos, cestos y cercos de madera.

La restauración de las esculturas de lobos marinos y los monolitos extremos forma parte esencial de los trabajos. En total, se estima que unas 200.000 personas serán beneficiadas por esta transformación, que apunta a mejorar la seguridad peatonal, reducir la contaminación visual del frente costero y fomentar la integración urbana y social.

Katopodis concluyó: “Junto al gobernador Axel Kicillof tenemos un compromiso con todas y todos los marplatenses y también con esta obra de puesta en valor integral para que la ciudad vuelva a ser la que todos añoramos”.

La Rambla integra el conjunto urbano arquitectónico del Hotel Provincial y el Casino, proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo, que transformó a Mar del Plata de balneario exclusivo a ciudad de turismo masivo, en el marco de políticas de turismo social impulsadas entre 1938 y 1950.

Esta obra se enmarca dentro del eje “Infraestructura para el Sistema de Ciudades” del Ministerio, orientado a restaurar, preservar y poner en valor bienes patrimoniales y culturales que construyen la identidad bonaerense.

 

Mar del Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE