
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Golpe fallido en un barrio de La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por extranjeros
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
River, con gol de Salas, le gana 1 a 0 a Racing en los cuartos de final de la Copa Argentina
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Ayelén Paleo desesperada por su mamá, detenida en La Plata: “Injusto y desproporcionado”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Capitanea el buque Estrella y Manuel. Militó en Quebracho, la agrupación vinculada a Irán. Un velero en Malvinas y una condena
Escuchar esta nota
Carlos “Cascote” Bértola, un platense que capitaneaba uno de los barcos de la Flotilla Sumud, permanece retenido en la Franja de Gaza tras la intervención israelí. En un video difundido públicamente, afirma que fue “secuestrado contra su voluntad” y reclama que se gestione su regreso inmediato al país.
La Flotilla Sumud, una misión de ayuda humanitaria internacional, zarpó desde Barcelona con el objetivo de llegar a Gaza y romper el bloqueo israelí. Durante la travesía, los barcos fueron interceptados por buques de la armada israelí.
El “Estrella y Manuel”, la embarcación capitaneada por Bértola, fue una de las 50 naves involucradas en la iniciativa internacional. Al momento del abordaje, la comunicación con la tripulación empezó a fallar. En el último mensaje que llegó, se observaba a los tripulantes con las manos en alto, lo que refuerza la hipótesis de que la embarcación ya estaba bajo control.
Bertola tiene años de militancia política en la izquierda. Formó parte del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, que lideraba otro platense, Fernando Esteche. Este último, según audios, habría recibido financiamiento de referentes de la comunidad iraní. Ambos fueron figuras conocidas en las movilizaciones contra Estados Unidos y a favor de Palestina y el régimen de Teherán.
En noviembre de 2002, la Justicia condenó a Bertola a tres años y seis meses de prisión junto a Diego Quintero, por la explosión de un artefacto casero en el coche en el que viajaban y que al parecer tenía como destino un banco de la city porteña.
Hijo de desaparecidos, Bertola también habría sido funcionario en la primera gestión de Axel Kicillof. Habría llegado a la administración bonaerense de la mano de Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad en ese entonces. También fue veedor en las elecciones de Venezuela.
En un fragmento de video, Bértola dirige un mensaje directo: “Hola, soy Carlos Antonio Bértola, ‘Cascote’. Si estás viendo esto es que el ejército de ocupación israelí me ha secuestrado contra mi voluntad. Me gustaría volver lo antes posible a mi patria.”
Ese mensaje se grabó con antelación como parte de una estrategia de precaución en caso de perder contacto, pero cobró relevancia cuando efectivamente dejaron de tener comunicaciones estables.
Reacciones y pedidos de intervención
Familiares, organizaciones humanitarias y autoridades diplomáticas argentinas han comenzado gestiones para confirmar el paradero de Bértola y de los tripulantes del resto de los barcos. La intención es lograr una rápida repatriación si se confirma que están bajo custodia israelí.
En La Plata, la noticia generó movilización e inquietud. Sectores vinculados al proyecto reclaman que el Estado y la embajada actúen con urgencia y transparencia frente a esta emergencia humanitaria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí