Se recalienta la interna en el peronismo: líder sindical afirmó que "la CGT ya tomó partido por Axel Kicillof"
| 5 de Julio de 2025 | 13:56

En la antesala del Congreso del PJ bonaerense en Merlo, donde se buscará sellar la unidad de cara a las elecciones del 7 de septiembre, la interna peronista se calienta. Andrés Rodríguez, secretario general adjunto de la CGT, confirmó que la central obrera ya "tomó partido" por Axel Kicillof, enfatizando la importancia de afianzar el gobierno provincial.
En una entrevista radial, Rodríguez fue contundente: "La CGT ya tomó partido, la mayoría de su dirigencia le dio el apoyo a Axel Kicillof". Además, en una clara alusión a Cristina Kirchner, sostuvo que "no hay que dejar que una o dos personas manejen todo en el peronismo".
Estas declaraciones surgen luego de las duras expresiones de Héctor Villagra, jefe de la CGT de Avellaneda, quien afirmó que no acatarán "un carajo lo que diga Cristina" y llamó a respaldar a dirigentes como Kicillof y Jorge Ferraresi.
Rodríguez, líder de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), interpretó los cuestionamientos de Villagra como parte de un "tránsito hacia nuevos cambios" que deben darse de forma "gradual y lógica", sin "fusilar a nadie ni tampoco permitir que una o dos personas manejen el conjunto". Para él, el verdadero desafío del peronismo se proyecta hacia 2027, y la preparación debe comenzar ahora.
El mensaje de la CGT llega a pocas horas de la crucial reunión del PJ bonaerense en Merlo, con Gustavo Menéndez como anfitrión. El encuentro es fundamental, ya que el miércoles vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales.
A pesar de las tensiones, Rodríguez intentó bajar el tono de la interna, vaticinando que las negociaciones "van a llegar a buen puerto". "Cuando uno se para justo en el momento táctico de la interna todo parece que el mundo se viene abajo pero es la realidad de las renovaciones y las reorganizaciones de un movimiento tan importante como es el peronismo", explicó. Agregó que el peronismo "necesita en serio un reordenamiento, una reorganización, una autocrítica de lo que pasó en los últimos gobiernos y necesita profundizar un proyecto".
El dirigente de la CGT también se refirió a la mesa de diálogo del Consejo de Mayo abierta por el Gobierno. Si bien la central obrera participa, Rodríguez fue claro: "Si no hay una solución concreta a nuestros problemas sociales y laborales nos iremos del Consejo".
Puntualmente sobre la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo, Rodríguez advirtió que "la palabra reforma tiene malos antecedentes", asociándola con "gobiernos liberales para conculcar derechos de los trabajadores". Dejó en claro que si ese es el criterio, la CGT no acompañará.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE