La Provincia retoma la negociación salarial con docentes y estatales

Citó a los sindicatos, que vienen reclamando mejoras en los sueldos. Quieren que la suba rija desde este mes

Edición Impresa

El gobierno bonaerense reanudará el martes próximo la negociación salarial con los gremios docentes y estatales. Según trascendió en fuentes oficiales, convocó a ambos sectores para ese día a las 10,30 y las 12 horas, respectivamente.

Las conversaciones salariales se retomarán luego del último acuerdo alcanzado en el mes de julio en el que los sindicatos aceptaron la oferta de aumento del 10% escalonado y que se aplicó de la siguiente forma: 6 % para el mes de mayo y un 4 % para el mes de julio.

Ese acuerdo había contemplado reabrir la negociación en agosto, por lo que la Provincia decidió hacer el llamado.

La reapertura se dará en medio de la fuerte restricción presupuestaria que afronta el gobierno bonaerense y en un contexto marcado por las elecciones convocadas para el 7 de septiembre.

De hecho, hace unas dos semanas el ministro de Economía, Pablo López, recibió a los gremios y realizó una cruda descripción del impacto de las políticas nacionales sobre la Provincia. En ese marco, el funcionario mencionó una deuda de la Casa Rosada en torno de los 9,4 billones de pesos.

Y detalló que las deudas directas del Gobierno nacional con la Provincia son de $2,5 billones; los saldos de obras públicas comprometidas representan $5,8 billones y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales asciende a $1,1 billones.

El Ejecutivo les envió un archivo a los sindicatos donde se detalla las problemáticas que atraviesa la Provincia en materia económica. Desde el gobierno bonaerense lanzaron duras críticas al gobierno nacional por el reparto de fondos coparticipables y por una fuerte caída en el Producto Interno Bruto durante el último año.

De acuerdo a los datos que aportó la Provincia, el sector de la construcción es el que más cayó en el primer trimestre del 2025 con una caída cercana al 15%, seguido por la industria y el comercio. Sin embargo, lo que creció de manera exponencial fueron las importaciones, generando un serio problema para la industria tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

Desde el gobierno bonaerense alertaron que la actividad industrial sufrió una caída “muy profunda” de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) con una fuerte baja en la utilización de la capacidad instalada en el sector que supera el 9%.

Los gremios aguardan ahora que en los sueldos de agosto se disponga una actualización. Y especulan que las elecciones previstas para el 7 de septiembre juegan a favor de esa posibilidad, ya que los sueldos se cobrarán días antes de esa cita electoral.

De todas formas se especula que el martes, en el primer encuentro paritario tras la reanudación, no habrá una propuesta concreta.

Paritaira estatales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE