El PJ, entre internas y la variante Máximo K

Mientras Grabois amaga con romper con Fuerza Patria y rivaliza con Massa, el hijo de la expresidenta suena como candidato

Edición Impresa

A solo cinco días para la presentación de las listas que competirán en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el peronismo en la provincia de Buenos Aires se encamina a un cierre tanto o más traumático que el que tuvo lugar para los comicios bonaerenses. Fruto de una interna que se escribe ahora con dos nombres propios: Juan Grabois y Sergio Massa, y a la que se le suma la variante Máximo Kirchner.

Ya la conformación de la alianza Fuerza Patria arrojó una pista de lo dificultosa que se presenta la construcción de la unidad de cara a octubre, a partir de la decisión de Grabois de dejar fuera del armado a su partido Patria Grande porque no le garantizaban lugares de privilegio en las nóminas. Reacio a que Massa, su rival interno, lidere en la Provincia, el dirigente social cuestiona la “unidad forzada” del PJ, cree que es momento de un recambio y quiere encabezar con candidatos propios. Y si no es dentro de Fuerza Patria, está dispuesto a hacerlo por afuera. Aún cuando la propia Cristina Kirchner desde su reclusión domiciliaria le pidió que acepte la unidad y vaya “por adentro”.

También el gobernador, Axel Kicillof .-que ayer reunió a su tropa en La Plata- propone que haya una sola lista y que se respeten espacios para las distintas fuerzas que componen el frente. Además, en público aseguró que él “no veta a nadie”, en lo que se interpretó como una chicana para los Milei y un gesto para el hijo de Cristina.

Massa y Grabois ya se habían enfrentado en la interna presidencial del peronismo. Entonces, y más allá del triunfo del exministro de Economía en la primarias, el líder piquetero quedó relativamente bien parado. Ahora, insiste que con los “nombres de siempre” habrá una nueva derrota y por eso reclama caras “nuevas”.

Rivalidad interna

En una entrevista, Grabois se negó “a aceptar dócilmente que el espacio peronista hoy, a río revuelto, lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Bergoglio. Lo queremos disputar desde adentro, pero no podemos permitir que una persona que pertenece a la derecha del peronismo sea hoy el que hegemoniza la cosa, el que publica los spots”, rechazó, y se jactó además de medir “ocho puntos más” que el tigrense.

Aunque una encuesta reciente parece decir lo contrario. “Si las próximas elecciones legislativas nacionales en la provincia de Buenos Aires fueran mañana, a que espacio usted votaría?”, planteó días atrás un sondeo de la consultora CB, que habría encargado el intendente Fernando Gray, crítico de la conducción de Máximo Kirchner en el peronismo bonaerense, pero que finalmente terminó acordando con Fuerza Patria.

La medición fue liderada por José Luis Espert, de La Libertad Avanza, con 32%. Segundo quedó Massa (Fuerza Patria) con 25,2% y tercero Grabois (Patria Grande) con 6,5%. Completaron Facundo Manes (UCR) 5,9%, Gray (PJ no K) 5,3%, Izquierda 3,7%, En blanco 5,4% y No sabe 16%.

En este escenario, el director de la Consultora Escenarios, Federico Zapata, aseguró que “el peronismo está en un proceso de achicamiento”, al resaltar que la alianza Fuerza Patria solo se inscribió en 14 distritos, y advirtió: “Está por verse si no se rompe la oferta electoral en octubre”.

Como antes de la presidencial, cerca de Massa dicen que su prioridad “es la unidad del peronismo para frenar a Milei y no opinamos sobre versiones que privilegian lo personal por sobre la unidad. No le damos entidad a quienes busquen romper la unidad. Massa no busca candidaturas”, dijeron en un tiro por elevación a Grabois.

Massa no le contestó directamente al líder de Patria Grande. En su lugar lo hizo Sebastián Galmarini, su cuñado, director del Banco Provincia y referente del Frente Renovador: “Sos mentiroso, delirante e inútil”, le respondió en X a Grabois, y le enrostró los resultados de las elecciones primarias presidenciales 2023: “A Sergio Massa no lo puso nadie, te ganó las elecciones primarias pasadas. ¿Te acordás? Y fue bastante fácil te recuerdo… nunca ganaste ni una sociedad de fomento”.

La carta camporista

Mientras, La Cámpora e intendentes peronistas como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariel Fernández (Moreno) siguen fogoneando la candidatura de Máximo Kirchner, y hasta el propio jefe del PJ bonaerense alentó días atrás esa alternativa: “Si Cristina mañana me dice ‘tenés que ir vos’, y hay un acuerdo para que sea candidato, haremos todo lo que tengamos que hacer”. Creen que así evitarán la ruptura de Grabois con la alianza.

Aunque tanto en el sector liderado por Kicillof como en el de Cristina ven poco probable que el hijo de la expresidenta encabece la boleta en el principal distrito electoral del país. En la cuenta regresiva para el cierre de listas, coinciden en que la movida apuntó a bloquear la presión de Grabois amagando con salir del espacio. Algo similar interpretan en el Frente Renovador.

Como se dijo, el Gobernador no cuestiona la variante Kirchner, pero referentes del Movimiento Derecho al Futuro, que lidera, creerían que la figura del titular de La Cámpora sería contraproducente para Fuerza Patria, a la par que estiman que podría tratarse de una maniobra kirchnerista para el tramo final del armado de las listas.

En la Gobernación analizan además que la posible candidatura del diputado (con mandato hasta 2027) podría agregar complicaciones a la elección provincial del 7 de septiembre, por contribuir a la “nacionalización” de la campaña, algo que beneficiaría a La Libertad Avanza. “Si la pelea es Milei o el kirchnerismo, como quieren ellos, estamos en un problema”, alertan.

Nombres en danza

Algo con lo que se especula es que Máximo no sea candidato pero termine imponiendo como cabeza de lista a alguien de su círculo. Se menciona al jefe comunal de Pilar, Federico Achaval y a Nicolás Mantegazza, de San Vicente.

En tanto que otro nombre circuló en los últimos días para encabezar la lista del peronismo en la Provincia: el de Jorge Taiana, mencionado por el propio hijo de la expresidenta en una entrevista. Referente de la campaña internacional “Cristina libre”, el ex canciller reuniría el respaldo de todos los sectores y por su perfil se presentaría como la contracara moderada de José Luis Espert, encaminado a ser el postulante libertario con su discurso de mano dura.

 

PJ

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE