Bahía Blanca: el Concejo pidió a Kicillof prohibir celulares en cárceles
| 15 de Agosto de 2025 | 11:59

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó este jueves un proyecto de resolución para solicitar al gobernador bonaerense Axel Kicillof que disponga medidas que prohíban el uso de celulares en los establecimientos penitenciarios de la provincia.
El reclamo se originó luego de que Jonathan Luna, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela Ortega, enviara mensajes a través de redes sociales desde la cárcel a Mónica Cid, madre de la víctima. El proyecto fue presentado por los concejales Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte.
El caso de Micaela Ortega conmocionó a la ciudad en 2016. La niña de 12 años desapareció el 23 de abril de ese año, luego de ser contactada en Facebook por Luna, quien se hizo pasar por una menor de su edad mediante un perfil falso. La búsqueda se extendió durante más de un mes y se intensificó con la intervención del National Center for Missing & Exploited Children de Estados Unidos, que aportó datos clave para la investigación.
La Justicia identificó a Luna, por entonces de 26 años y residente en Ingeniero White, y ordenó un allanamiento en su vivienda, donde se encontraron pertenencias de la víctima. El acusado confesó el crimen y reveló el lugar donde había ocultado el cuerpo.
El 28 de mayo de 2016, Micaela fue hallada estrangulada y golpeada en un descampado cercano a la ruta 3, en las afueras de Bahía Blanca. La investigación determinó que Luna había creado cuatro perfiles de Facebook para contactar a menores y que había intentado vender objetos robados a la niña.
El femicida ya tenía antecedentes: estaba prófugo desde 2014, cuando escapó durante una salida transitoria mientras cumplía condena por robo calificado en Río Negro. En octubre de 2017 fue condenado a prisión perpetua en el primer juicio del país por grooming seguido de muerte
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE