Cañuelas: el Hospital Cuenca Alta se suma al sistema SAMO

La medida fue aprobada por el Ministerio de Salud bonaerense y permitirá redistribuir ingresos de la facturación a obras sociales, destinando el 50% al personal del centro de salud en Cañuelas

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aprobó la incorporación del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), un régimen establecido por Decreto Ley Nº 8801 de 1977 que habilita a los hospitales públicos a facturar prestaciones a obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART, recuperando esos recursos para mejoras en funcionamiento y mantenimiento.

La resolución Nº 5639 fue firmada el 2 de agosto por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y publicada este lunes en el Boletín Oficial. A partir de ahora, el hospital deberá adecuar sus procedimientos administrativos y contables “para la percepción, utilización y rendición de los fondos que integran la cuenta especial que se abrirá al efecto”.

La decisión responde a un pedido realizado meses atrás por la delegación local de ATE, que había planteado la incorporación al SAMO como una necesidad prioritaria. En paralelo, el área Legal del Hospital Cuenca Alta inició en los últimos tres años 24 demandas contra diferentes obras sociales que adeudan alrededor de 400 millones de pesos por prestaciones no abonadas, cifra que ajustada por inflación supera los 1.300 millones.

Según lo establecido por la normativa, los recursos que ingresan al hospital a través del SAMO se distribuyen de la siguiente manera: 50% se reparte entre los agentes del hospital, 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios, y 10% integra el fondo solidario del Ministerio de Salud bonaerense.

De esta forma, la incorporación al SAMO permitirá al Cuenca Alta no solo mejorar su equipamiento y mantenimiento, sino también redistribuir ingresos entre su personal.

Cañuelas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE