

Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Las cifras oficiales del desempleo en La Plata: 6,9% en el segundo trimestre del año
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Provincia: sancionaron la ley que limita el uso de celulares en las aulas
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
La Plata marchó por Jorge Julio López, a 19 años de su desaparición
Camuzzi alerta por “medidores adulterados y conexiones clandestinas” en La Plata y alrededores
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace muchos años que calificadas fuentes médicas vienen alertando por un pronunciado auge de los factores de riesgo y, consiguientemente, de la declaración -a edades cada vez más tempranas- del llamado accidente cardiovascular (ACV), una de las enfermedades más repetidas en este último tiempo, que es producto entre otras causas de la mala alimentación, del sedentarismo y del estrés, entre otras causas.
Tales consideraciones tienen que ver con el alerta médico lanzado en las últimas horas por especialistas, acerca del creciente uso de anabólicos y sus consecuencias.
Por cierto que la reciente muerte de la conocida boxeadora argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras abrió un debate sobre los posibles efectos nocivos del uso de anabólicos. Tras autorizarse judicialmente la cremación del cuerpo de la exdeportista —aunque hubiera denuncias que apuntaban a realizar una autopsia para determinar si hubo una relación entre los anabólicos y una posible causa de muerte—, un conocido cardiólogo encendió una luz de alerta sobre la relación entre estos esteroides y la salud.
En diálogo con un diario metropolitano explicó que el uso de anabólicos “puede dar un accidente cerebrovascular”, conocido como ACV, tal como el que sufrió la boxeadora. Es que estos derivados sintéticos de la testosterona “aumentan la presión arterial, los niveles de colesterol y el riesgo de formación de coágulos, lo que puede derivar en accidentes cerebrovasculares o trombosis”.
También advirtió sobre el daño hepático y renal, alteraciones hormonales, infertilidad, depresión, irritabilidad y una fuerte dependencia psicológica. “Hay un riesgo detrás de ese músculo que querés generar o recuperar”, concluyó.
Cabe recordar que no hace mucho se conoció en La Plata un informe revelador de los altos niveles de hipertensión arterial detectados en alumnos del nivel secundario que cursan en escuelas de La Plata, según en evidencia un estudio que lo asocia a la falta de actividad física y la mala alimentación
LE PUEDE INTERESAR
La tensión local amaina, pero vuelve el viento en contra externo
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
De allí surgió que casi el 20 por ciento de los estudiantes evaluados tenían presión arterial elevada. El estudio advirtió sobre la necesidad de llevar adelante intervenciones que permitan reducir los riesgos cardiovasculares en ese sector de la población. No puede dejar de mencionarse la costumbre extendida entre muchos jóvenes de “sacar músculos” y “hacer fierros”, sin ignorar que algunos de ellos toman anabólicos.
El panorama se agrava si se entiende que gran parte de la población es la que no toma conciencia sobre la importancia de la prevención, especialmente en estas enfermedades derivadas de la mala alimentación, la falta de actividades físicas y de otras causas que podrían evitarse. Y es aquí en donde las autoridades médicas de las diversas jurisdicciones debieran poner el acento
Está claro que hacen falta campañas de concientización que debieran inducir a la población a adquirir hábitos de vida sana. Sobre esa base, con programas educativos de no muy compleja instrumentación y profundizándose las políticas preventiva podrían obtenerse resultados beneficiosos para mejorar los niveles sanitarios, hoy deficientes para enfrentar enfermedades de tanta incidencia social como son la hipertensión y la obesidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí