En Mar del Plata, Contessi botó su buque 153 y pidió "resetear" el sector pesquero
| 4 de Agosto de 2025 | 09:40

El sábado, en Mar del Plata, el Astillero Naval Federico Contessi realizó la botadura número 153 con la entrega del buque pesquero “Gino V”, destinado a la familia Vestuti-Eliceche, una de las más reconocidas del puerto de Rawson. El nuevo barco, que fue construido en la nueva nave industrial del astillero, se convierte en el tercero entregado a esta familia armadora desde 2001, completando una trilogía iniciada con el “Don Giuliano” y continuada en 2016 con el “Franco José”.
La embarcación rinde homenaje a los tres hijos de la familia, actuales protagonistas de la actividad, y se destaca por su diseño moderno y versátil. Cuenta con doble cubierta, proa invertida con hélice de proa, cabina de aluminio naval y un parque de pesca hidráulico que le permitirá operar sobre langostino y otras especies en aguas nacionales.
Durante el acto, Domingo Contessi, presidente del astillero, celebró el reciente acuerdo con la marinería de la flota tangonera congeladora, pero expresó su preocupación por la situación actual del sector. “El langostino que conocíamos, que generó tanta riqueza, ha muerto. Ya no existe más”, afirmó.
Contessi señaló la necesidad de “resetear” el sector para garantizar su sostenibilidad y propuso tratar al langostino como una nueva pesquería, con menores ingresos pero potencial exportador. “Podemos seguir llamándolo langostino, pero deberemos aprender a tratarlo como otra pesquería que tendrá obviamente menores niveles de ingresos, pero que igualmente podrá ser generadora de buenas exportaciones y empleos”, explicó.
Asimismo, instó a “recuperar el equilibrio evitando costos distorsionados” a través del consenso y del trabajo con “números verdaderos y del diálogo”. Finalmente, pidió una rebaja en los Derechos de Exportación de productos ictícolas que, según advirtió, hoy “se exportan a pérdida”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE