Revés judicial para un hombre fuerte de La Cámpora y mano derecha de Máximo Kirchner

Se trata de Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense

Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense, hombre fuerte de La Cámpora y mano derecha de Máximo Kirchner, acaba de recibir un revés judicial que lo pone en duda como candidato a legislador a casi un mes de las elecciones provinciales.

La Cámara Contencioso Administrativo de La Plata revocó la medida cautelar dictada en primera instancia que habilitaba su candidatura a diputado por la Tercera Sección y ahora tendrá que ser la Junta Electoral la que se tome la decisión definitiva sobre si podrá o no ir por un nuevo mandato.

Con el voto de la jueza Claudia Milanta, al que adhirieron los magistrados Diego Ucin y Roberto Daniel Mora, la Cámara consideró que se debía revocar el fallo del Juzgado de Familia Nº2 de Quilmes debido a que se dictó sin que la Junta Electoral Bonaerense se pronunciara sobre la habilitación o no de la candidatura de Tignanelli.

El propio Tignanelli había presentado una acción de amparo y requirió una medida cautelar que le fue otorgado por el Juzgado en el que hizo la solicitud, desde donde se había ordenado a la Junta Electoral que se abstuviera de rechazar, excluir o impedir la postulación de Tignanelli como candidato a diputado provincial al momento de oficializar las listas.

Dicha resolución fue apelada por la Fiscalía de Estado y sobre ese recurso fue que se expidió la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que dejó sin efecto la medida cautelar por considerar que había sido prematura y para lo cual era necesario "que se verifique la decisión de la Junta Electoral sobre la particular condición del actor en relación a las normas que rigen, o en su caso, delimitan, la reelección consecutiva de más de dos períodos en el cargo que se pretende postular".

El fallo de la Cámara sostiene que "al restringir la posibilidad de que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, se expida dentro del procedimiento en desarrollo acerca de la aptitud o no del candidato para integrar la lista a la que se refiere, anticipa una definición y examen delimitando la función del organismo demandado que queda, así, sin margen para desplegar su contenido".

Al no prosperar la reforma que da marcha atrás a los límites a las reelecciones de legisladores en la provincia de Buenos Aires, manteniéndose la restricción en dos mandatos consecutivos como tope, la posibilidad de Tignanelli de ser candidato en las elecciones del 7 de septiembre por Fuerza Patria en la Tercera Sección quedó tambaleando.

Tignanelli fue diputado entre 2017 y 2021, año en que quedó afuera de la Legislatura ya que figuraba noveno en la lista y el Frente de Todos accedió a ocho bancas.

Tras estar dos años en el llano, el hombre de confianza de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires y principal operador político de La Cámpora en la Legislatura, volvió en diciembre de 2023 como reemplazante de Mariano Cascallares, quien asumió como intendente de Almirante Brown.

Desde el entorno de Tignanelli sostienen que el reglamento no permite un tercer mandato para quienes hayan sido asumido bancas como titulares, pero no especifica tal prohibición para quienes hayan asumido en condición de suplentes.

El artículo 13 bis del reglamento, incorporado por la Ley Nº14.836 y modificado por la Ley Nº15.315, establece que los representantes “podrán ser reelectos por un nuevo período", y "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

El mismo artículo añade que "quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.

En tanto, el apartado 6 indica que “aquel suplente; concejal, consejero escolar, diputado o senador que asuma en reemplazo de algún titular por más de dos (2) años será considerado como que ha cumplido un período a los efectos reelectivos”.

Al haber asumido en diciembre de 2023 como reemplazante de Cascallares, cuando complete el mandato en diciembre de este año Tignanelli no superará la barrera de dos años que le impediría asumir por un nuevo período.

Ese es el vericueto legal que encontró La Cámpora para justificar la presencia de su hombre fuerte en la lista de Fuerza Patria por la Tercera Sección Electoral y repiten que la vara que se utiliza para candidatos titulares es distinta a la que debe considerarse para quienes hayan completado mandato en condición de suplentes.

Facundo Tignanelli

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE