Estatales bonaerenses reclaman reabrir urgente la discusión salarial
"Les pagaron": fuerte acusación de LLA contra el PRO por el aval a Kicillof para tomar deuda
El fútbol que no se ve: la mansión que complica a Toviggino y sacude a la AFA
EN FOTOS Y VIDEO - El TC copa La Plata y los autos giraron en la Plaza Moreno
VIDEO.- Dramática mañana en edificio de pleno centro de La Plata que tuvo que ser evacuado
Conmoción en La Plata: un joven de 24 años fue hallado sin vida en una vivienda
Cuentas claras: Miguel Pardo blanqueó cómo se pagó la boda de su hija Rocío y Nicolás Cabré
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Organizaciones sociales marchan en La Plata y hay caos de tránsito en el Centro: el mapa de cortes
Los jóvenes también padecen artrosis: un padecimiento cada vez menos oculto
Nicolás Cabré, recién casado con Rocío Pardo: "No sabía que se podía amar de esta manera"
Escándalo en la casa de Paulina Rubio: ¿desalojaron a la cantante?
Los días de Tini Stoessel en Miami y el romántico gesto de Rodrigo De Paul
Súper fin de semana largo en La Plata: antes del clásico, tremendos shows y rugidos de motores
Titánico: Palermo sacó a Fortaleza de la zona descenso y todo se define en la última fecha
Bullrich anticipó que "ya comenzaron" las negociaciones para aprobar la reforma laboral
Plazo fijo: cuál es el banco que más paga si hoy depositás $500.000 a 30 días
Para el infarto: le roban lupas de USD 3.500 a un médico platense
En una emotiva ceremonia se entregaron los premios Impulso Deportivo a jóvenes atletas de La Plata
El verano ya se siente en La Plata y se dispara la temperatura este jueves: máxima de 33ºC
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con Milei y Kicillof a la cabeza, LLA y el PJ apostarán a recorridas territoriales en distritos de la Primera y Tercera
La campaña para las elecciones legislativas bonaerenses que se celebrarán el próximo domingo entra en su etapa final. Con la cuenta regresiva en marcha, y el desafío de persuadir a una sociedad que -según los comicios provinciales desarrollados en lo que va del año- se muestra apática y sin ánimo para votar, las principales fuerzas políticas jugarán sus últimos cartuchos en actos más bien sectorizados, lejos de las convocatorias masivas que, por ejemplo, solían ser tradición en el peronismo. Tanto en La Libertad Avanza (LLA) como en Fuerza Patria, la estrategia pasará por recorridas territoriales y con la mira puesta en la estratégicas Primera y Tercera Sección Electoral, que abarcan a los distritos del Conurbano y son las más populosas en cantidad de votantes.
Después de los ataques sufridos (con menor intensidad) en Junín y en Lomas de Zamora, donde volaron piedras que cayeron cerca del presidente, Javier Milei, su hermana Karina y el candidato José Luis Espert, el mandatario se prepara para desembarcar junto a los referentes libertarios en Moreno, precisamente un distrito de la Primera en el que gobierna Mariel Fernández, una intendenta muy cercana a Cristina Kirchner.
El principal postulante libertario en la Primera es Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero (cargo que asumió con la boleta del Pro).
En la elección de Moreno como lugar para el cierre de campaña subyace la intención de Milei de polarizar no solo con el gobernador, Axel Kicillof -blanco predilecto en cada uno de sus discursos-, sino también de nacionalizar la discusión electoral disputando abiertamente con el kirchnerismo, al que responsabilizó por los últimos incidentes. Más allá de la repudiable escalada de violencia, la estrategia -admiten por lo bajo en Casa Rosada- le ha servido en parte al Gobierno para desviar el foco de la conversación pública, monopolizada hace semanas por el escándalo de los audios en los que el desplazado titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, advierte sobre un presunto esquema de coimas en el área que involucraría a empresarios y a funcionarios clave como la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. y su asesor, Eduardo “Lule” Menem.
Con el gobernador Kicillof a la cabeza, también Fuerza Patria volcará sus últimos esfuerzos en el Conurbano. En el tramo final de la campaña, el mandatario bonaerense podría sumarse hoy al cierre del Plenario del Movimiento Evita en Florencio Varela, un municipio de la Tercera Sección, la más populosa en cantidad de votantes de la Provincia y el país.
En tanto que mañana, Kicillof y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, encabezarán un acto en San Martín, a modo de cierre de la campaña en la Primera Sección.
LE PUEDE INTERESAR
La apuesta de cada fuerza local, en la última semana de campaña
LE PUEDE INTERESAR
Desde las pymes hablan de una situación crítica
Katopodis, que lidera la lista de senadores por la Primera, fue además intendente de San Martín, por lo que su presencia allí tendrá una significativa carga política.
El evento partidario del peronismo coincidirá a su vez con la conmemoración del Día de la Industria, una fecha que de alguna manera Kicillof aprovechará para rivalizar con Milei, al que responsabiliza por los ajustes en el sector productivo y en las PyMes.
A menos de una semana para las elecciones, el escenario está muy reñido, sobre todo en la Primera. Según una encuesta de CB Consultora, LLA vencería con el 40,3 % de intención de voto, seguido por Fuerza Patria con el 38 %. El Frente de Izquierda se posiciona en tercer lugar con el 5,6 %, y Somos Buenos Aires en cuarto lugar con el 4,5 %.
La misma consultora pronosticó una victoria ajustada de Milei (41,3% a 39,1%). En cambio, un relevamiento de Proyección Consultores, ubica primero a Fuerza Patria en las ocho secciones por menos de un punto (38,1% a 37,3%).También la firma Tendencias estima que el PJ se impondría en la Provincia con el 38%, pero con una diferencia de 3 puntos sobre LLA.
Kicillof desembarca mañana en San Martín y Milei viaja el miércoles a Moreno
Para Opinaia, el PJ ganaría en los comicios del 7 de septiembre por apenas 2 puntos, con una victoria de más de 10 puntos en la Tercera, pero perdiendo por 2 puntos contra LLA en la Primera.
En tanto que la consultora Isasi-Burdman arrojó una victoria libertaria en la Primera, la Quinta y la Tercera, con un batacazo de Milei (35% a 31%) en esta última sección, en la que el PJ casi no sabe lo que es perder desde el retorno de la democracia.
Más allá de las encuestas -realizadas antes de que estallara el escándalo en la Andis- en el propio Gobierno reconocen que están entre 5 y 8 puntos abajo. Algo que para la oposición es parte de la estrategia libertaria para capitalizar el efecto sorpresa de una eventual victoria.
Kicillof, en un acto en Pilar
Milei, durante la frustrada caravana en Lomas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí