Ruta 226: Tandil se adapta al nuevo esquema de prioridad en las rotondas
| 18 de Septiembre de 2025 | 18:41

Pasaron dos semanas desde la instalación de la nueva señalización en las rotondas de la Ruta Nacional 226, en Tandil. El cambio, impulsado por Vialidad Nacional en el marco de la Ley Nacional de Tránsito, establece que la prioridad de paso corresponde ahora a quienes ya circulan dentro de la rotonda. La medida busca mejorar el flujo vehicular y reforzar la seguridad vial, aunque todavía exige adaptación por parte de los conductores.
Durante los primeros días, en los cruces de Falucho, Espora, Rauch y Aeronáutica Argentina se observaron situaciones de desconcierto entre automovilistas y peatones. “Deberían haber puesto a alguien para que advierta a los automovilistas sobre las nuevas disposiciones, al menos en los primeros días”, opinó Sergio Palahi, vecino de la zona norte. De todos modos, reconoció que, si bien el cambio fue “conflictivo”, la circulación “se está acomodando de a poco”.
El vecino también valoró que la nueva modalidad facilitó el ingreso a las rotondas respecto del esquema anterior y destacó como punto positivo la liberación de banquinas tras la eliminación de puestos de venta ambulante: “Mejoró mucho la visibilidad”.
Desde la Unión de Usuarios Viales, Carlos Castilla coincidió en la necesidad de reforzar la educación vial y alertó sobre la concentración vehicular en los cruces. “Vayas por donde vayas, parás y la rotonda tiene prioridad de paso”, señaló al comparar con experiencias de otros distritos. A la vez, advirtió que, además de la cartelería, se requiere “educación vial, presencia policial, de autoridades o de inspectores, que avisen e informen porque si no va a ser peligrosísimo”.
Por su parte, el director de Control Urbano Vehicular del Municipio, Walter Villarruel, explicó que la modificación responde a lo dispuesto por Vialidad Nacional y que el nuevo criterio se ajusta a la Ley de Tránsito: “El que está en la rotonda tiene prioridad, mientras que el que va a ingresar tendría que detenerse”. El funcionario admitió que el cambio generó dudas iniciales: “En los primeros días muchos frenamos por las dudas de que el que viene por la ruta no se detenga y viceversa”.
El Municipio, aunque aclaró que no tiene injerencia directa en la disposición, lanzó una campaña de difusión para dar a conocer el nuevo esquema. “Es para reforzar y que estemos atentos porque hoy tenemos otra cartelería en las rotondas en Falucho, Espora, Rauch y Aeronáutica Argentina”, remarcó Villarruel.
En esa línea, destacó que la normativa implica un cambio cultural para los automovilistas locales: “Creo que al que más le va a costar es al tandilense que está acostumbrado a venir por la ruta y seguir sin detenerse. Pero será cuestión de una responsabilidad individual para cumplir la norma y no producir un accidente de tránsito que puede ser muy severo en esas condiciones”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE