Kicillof va por una foto de unidad, con 82 intendentes en Ensenada
Edición Impresa | 19 de Septiembre de 2025 | 02:51

Envalentonado con el triunfo electoral de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, vuelve a ponerse en el centro de la campaña, también para los comicios nacionales del 26 de octubre. Cuando falta poco más de un mes para esa votación, el mandatario encabezará hoy en Ensenada un encuentro con legisladores, intendentes y candidatos que integran la alianza peronista. Al mitín, previsto para después del mediodía en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), fueron invitados los 82 alcaldes del peronismo y todos los sectores de Fuerza Patria, entre ellos La Cámpora.
En medio de las dificultades económicas y políticas que atraviesa el gobierno de Javier Milei, y con la mira puesta en volver a ganar en octubre la pulseada con La Libertad Avanza (LLA), el mandatario bonaerense busca posicionarse como el artífice de una foto de unidad que sirva para poner en pausa las diferencias internas que sacudieron al PJ en la previa de la contienda provincial.
Los que confirmaron y una duda
En ese sentido, ya aceptaron la invitación del Gobernador el primer candidato del peronismo por la Provincia, Jorge Taiana, además de Juan Grabois y los massistas Jimena López y Sebastián Galmarini. También Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Teresa García y Horacio Pietragalla, entre otros postulantes alineados con Cristina Kirchner.
Del lado de los intendentes estarán los del Movimiento Derecho al Futuro, que lidera Kicillof, como el alcalde anfitrión, Mario Secco; pero también se espera la presencia de otros muy cercanos a la expresidenta, como Mayra Mendoza (Quilmes) y Federico Otermín (Lomas de Zamora). En total, la invitación se cursó a más de 200 dirigentes, entre representantes gremiales, mandatarios municipales, candidatos y miembros del gabinete provincial, entre otros.
La gran duda pasa por la asistencia de Máximo Kirchner, enfrentado con Kicillof y gran ausente en los festejos por la victoria del 7 de septiembre en La Plata. Tampoco el Gobernador ha hablado con la expresidenta desde el triunfo, aunque en una entrevista reciente anticipó que irá a visitarla a su departamento porteño de San José 1111.
Por otro lado, Sergio Massa, que no está en el país, será uno de los ausentes con aviso en Ensenada. Sin embargo, desde su entorno confirmaron la presencia de la plana mayor del Frente Renovador.
“Es una reunión convocada por el Gobernador y allí estaremos, por supuesto. Vamos a trabajar todos juntos”, dijo la intendenta de Quilmes en declaraciones radiales, pero diferenció: “La unidad está garantizada por Cristina”.
Cerca del mandatario bonaerense definen la cita de hoy, que será a puertas cerradas, como una “reunión de trabajo para el sprint final de la campaña”. Lo que se pretende es repetir la táctica electoral que llevó al peronismo a ganar las legislativas en la Provincia. Eso incluye actividades en territorio y actos de gestión para reforzar la idea de que hay un “modelo alternativo” a Milei.
Convocatoria ampliada
El encuentro en Ensenada llega tras la reunión que Kicillof mantuvo el lunes con alcaldes de su espacio que gobiernan en distritos del Conurbano. En ese marco, repasaron los resultados del 7 de septiembre y trascendió que el Gobernador hizo hincapié en la necesidad de sostener el modo campaña en los territorios, con la particularidad de que el próximo 26 de octubre solo se elegirán diputados nacionales y (por primera vez) a través de la Boleta Única en Papel.
En la Gobernación, el jefe del Estado provincial recibió a intendentes que, en el marco de la interna peronista, son sus aliados como Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso). Se trató además de los mandatarios con mayor cercanía geográfica a La Plata. Para hoy se espera que sean muchos más, dado que la invitación le llegó a todos los alcaldes del PJ, incluso a los del interior.
En este punto, uno de los objetivos es contagiar a los jefes comunales para que “militen” la boleta de Fuerza Patria en las elecciones de octubre, en las que no compiten las nóminas de concejales. A eso se suma que no hay intendentes bonaerenses en la lista de diputados .
Y es que, más allá de que el nombre de Taiana lo propuso el Gobernador, fue finalmente Cristina la que terminó definiendo la nómina del PJ, dejando sin representación a los jefes comunales y dándole dos lugares a Massa y otros dos a Kicillof entre los primeros 15, que son los que el peronismo pone en juego en octubre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE