LLA, con figuras ignotas y el foco en Milei, que sale de gira por las provincias

El Presidente se pone la campaña al hombro; los candidatos libertarios, desconocidos y con poca presencia en medios

Edición Impresa

Decidido a ponerse al frente de la campaña y la boleta de La Libertad Avanza (LLA) abunda en candidatos desconocidos o con poca presencia en medios, el presidente, Javier Milei, iniciará hoy un raid proselitista que de acá a las elecciones nacionales del 26 de octubre lo llevará a recorrer (al menos) diez provincias. La primera parada en esa estrategia será la ciudad fueguina de Ushuaia, donde encabezará un acto con la intención de respaldar a los postulantes locales.

A poco menos de un mes para los comicios legislativos, el jefe de Estado se posiciona así como actor protagónico con el lema “La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.

Según se anticipó, en la Patagonia se mostrará junto a sus candidatos Agustín Coto, que competirá por una banca en la Cámara de Senadores, y Miguel Rodríguez, quien disputará su lugar en Diputados.

De acuerdo a lo que anticiparon fuentes oficiales, en el tramo final camino a las urnas el mandatario prevé visitar entre diez y trece provincias, con una periodicidad semanal intensa de un viaje cada tres días, aunque dependerá de las actividades de gestión que deba protagonizar.

Aunque la etapa más fuerte de la campaña comienza ahora, Milei viene de lanzar la captación del voto libertario en Córdoba, adonde está previsto que regrese para el cierre antes del inicio de la veda electoral.

Tras la visita a Tierra del Fuego, la intención del Presidente es seguir con la “maratón” proselitista en Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro, entre otras provincias.

Además, el libertario se mostrará estratégicamente en ciudades bonaerenses de peso como Mar del Plata y otras del Conurbano para intentar disputarle directamente el voto a su blanco por antonomasia: Axel Kicillof, uno de los artífices del triunfo peronista de Fuerza Patria en las elecciones del 7 de septiembre en la Provincia.

La elección de Milei como rostro principal de la campaña oficialista (junto a participaciones puntuales de ministros-candidatos como Patricia Bullrich y Luis Petri)- se da mientras los postulantes libertarios que compiten por un lugar en el Congreso tienen poca o nula participación en medios y se mueven con actividades minúsculas. Como sucedió con el armado de listas, todo se termina de definir en Balcarce 50.

A eso se le suma que la mayoría de los candidatos son desconocidos en sus distritos. Por ejemplo, el cordobés Gonzalo Roca, que la semana pasada participó de un acto junto a Milei, apenas protagonizó una actividad en Belville el último viernes y sigue siendo una figura ignota para el electorado. “El 99% de la gente es desconocida”, reconoció el libertario en el segundo distrito del país.

También el postulante de LLA en Jujuy, Alfredo González, llegó a admitir: “Mi más grande fortaleza es mi más grande debilidad: mi nivel de conocimiento” y justificó: “Somos gente nueva que quiere cambiar el país y que no está metida en política hace 40 años”.

Críticas y reclamos

Esa lectura es criticada por los candidatos con pasado político que hoy están en las filas libertarias y advirten: “Se confiaron mucho en el auto, que es el sello, pero los pilotos (por los candidatos) también son importantes”.

A la falta de conocimiento de quienes aparecen en las listas se le agregan los reclamos por la falta de insumos como folletería y cartelería electoral, imprescindibles en distritos con mucho peso de los aparatos locales.

Mientras, hay nerviosismo e incertidumbre por el impacto de la boleta única y porque el electorado irá al cuarto oscuro en busca de caras y nombres conocidos que probablemente no encontrará en las provincias.

Además, a los candidatos prácticamente se les prohíbe hablar sin aval de la Rosada. “Salvo excepciones, tienen mordaza”, ilustró un dirigente que supo hacer campaña con el Presidente.

De hecho, cada día los armadores y postulantes libertarios de todo el país reciben resúmenes con las intervenciones del mandatario y de los ministros para replicar el discurso oficial. Ninguna estrategia local se ejecuta si antes no es validada por Pilar Ramírez, la flamante coordinadora política de la campaña nacional, delegada de Karina Milei, legisladora porteña y candidata a senadora suplente por CABA. En el interior del país aseguran también que otro de los interlocutores -“en las sombras”- sigue siendo Eduardo “Lule” Menem, pese a versiones que indicaban que había sido corrido de la estrategia proselitista tras ser involucrado en el escándalo de las presuntas coimas en Discapacidad.

 

LLA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE