Denunciaron a Espert, pero él habla de “opereta K”
Edición Impresa | 30 de Septiembre de 2025 | 01:49

El diputado y candidato por la provincia de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, quedó envuelto en un escándalo que, rumbo a las elecciones nacionales del 26 de octubre, tanto el legislador como la Casa Rosada no dudan en tachar de “campaña sucia” y “opereta kirchnerista”.
Se trata, en rigor, de un caso que no es nuevo, pero que, en medio de los cruces por el triple femicidio de Florencio Varela, se reactivó a partir de una investigación periodística y una denuncia penal del dirigente Juan Grabois, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
Cuando no podés explicar por qué el narcotráfico te puso aviones, autos, cientos de miles de dólares... y lo único que podés decir es ‘opereta’, estás hasta las pelotas. Espert termina preso por narco o escapando con su motochorro de turno.
Juan Grabois Candidato de Fuerza Patria
Con el informe periodístico como insumo, Grabois acusó al primer postulante libertario en la Provincia de haber recibido fondos del empresario Federico “Fred” Machado, detenido en la Argentina y reclamado por la justicia de Estados Unidos en una causa por narcotráfico.
Según esa presentación, Espert habría percibido “al menos la suma de 200.000 dólares de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos”.
El supuesto desembolso habría sido en 2020 y la sospecha es por una supuesta “una maniobra de lavado de activos”.
La cifra de los 200.000 dólares aparece en un cuadro junto al nombre de Espert. Algo que, según Grabois, fue usado como prueba por la fiscal de Texas, ya que se trataría de un presunto “libro contable secreto” que llevaban Machado y una supuesta socia suya, Debra Mercer-Erwin, condenada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, tal como se desprende de la denuncia.
En enero o febrero de 2019 quería presentar mi libro en Viedma, (Fred Machado) me llevó en su avión. Si hubiera sabido que esta persona era esto, no le hubiera agradecido a los cuatro vientos. Esto es campaña sucia, opereta kirchnerista”
José Luis Espert Diputado La Libertad Avanza
La acusación contra Espert ingresó el viernes en los tribunales federales de San Isidro y recayó, por sorteo, en el juez Lino Mirabelli. Pero debe resolverse si se tramita allí, ya que en 2021 se abrió una causa en el juzgado federal 8 de Comodoro Py que estaría vinculada con esta.
La relación entre Espert y Machado se remonta a 2019, cuando el libertario era candidato presidencial por el partido Despertar y viajó a Viedma en un avión del empresario para presentar un libro. Él mismo le agradeció en un video con un “muchas gracias, Fred” por ese viaje.
En declaraciones televisivas, Espert admitió ese vínculo: “Lo vi una vez en 2019”, pero defendió: “Si fuera narco, no le agradezco en público” y, mientras en Diputados la oposición peronista pide su remoción, él contraataca: “Es una opereta kirchnerista”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE