Harvard y una importante victoria legal
Edición Impresa | 5 de Septiembre de 2025 | 02:38

Una jueza federal de Estados Unidos revocó la congelación de fondos millonarios que ordenó el gobierno de Donald Trump a la Universidad Harvard, una victoria para esta institución convertida en el símbolo de la cruzada del presidente contra algunos centros de educación superior. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha acusado a la prestigiosa universidad estadounidense de servir de caldo de cultivo para la ideología “woke”, un término peyorativo de la derecha para designar las políticas de fomento de la diversidad. También la acusa de no proteger adecuadamente a sus estudiantes judíos e israelíes durante las protestas en el campus que exigían un alto el fuego en la Franja de Gaza. Harvard rechaza las acusaciones y dijo que Trump estaba más bien centrado en controlar sus contrataciones, admisiones y plan de estudios. En represalia, el gobierno retiró poco más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales a Harvard, incluidas las destinadas al sector salud, y revocó su certificación en el sistema Sevis, mediante el cual se autoriza a extranjeros a estudiar en Estados Unidos.
La jueza de distrito de Boston Allison Burroughs se pronunció tras una demanda presentada por Harvard contra las órdenes del gobierno. El fallo, que puede ser apelado, podría influir en conversaciones entre Harvard y la Casa Blanca, que según informes están en curso, sobre un acuerdo bajo el cual la universidad pagaría una suma reconociendo los reclamos de Trump, a cambio de restaurar el financiamiento federal.
Otras universidades han llegado a acuerdos similares con la administración. “El tribunal revoca y anula” las decisiones de la administración al considerarlas una “violación de la Primera Enmienda” de la Constitución, declaró la magistrada en referencia a las órdenes emitidas a partir del 14 de abril de 2025.
La portavoz de la Casa Blanca, Liz Huston, calificó a la jueza Burroughs como una “activista nombrada por Obama” que se sabía “iba a fallar a favor de Harvard”.
“Harvard no tiene un derecho constitucional a los dólares de los contribuyentes... Nos moveremos de inmediato para apelar esta decisión flagrante”, dijo Huston.
El fallo también impide que la administración utilice el mismo razonamiento para recortar financiamiento en el futuro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE