Tapia en Ceamse hasta 2027, posible reelección y $100 millones al año

Edición Impresa

Además de su cuestionada conducción al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia preside la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), en representación de la provincia de Buenos Aires.

Con un mandato de tres años confirmado hasta el 31 de diciembre de 2027, tiene además la posibilidad de ser reelecto, según se desprende del artículo 10 del estatuto: “La Sociedad será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por tres miembros, quienes durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos”.

El texto establece además que “la Asamblea elegirá a los componentes del Directorio, uno a propuesta de los Socios y otro de común acuerdo, con participación del Socio Provincia de Buenos Aires, y contará con dos Directores Suplentes por igual término, quienes reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilitación, remoción o ausencia”.

Y agrega: “El reemplazo se efectuará de acuerdo con el origen de la propuesta del Director Titular, de modo que el Director Suplente propuesto por uno de los Socios reemplace al titular propuesto por el mismo Socio”.

El funcionamiento del Directorio de la CEAMSE queda expuesto en el artículo 11: “El Directorio elegirá en su primera reunión un Presidente y un Vicepresidente entre los tres Directores Titulares. El Presidente y el Vicepresidente no podrán ser representantes del mismo Socio. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de renuncia o impedimento”.

Tapia percibe por esa función unos 100 millones de pesos al año. Así se desprende de su última declaración jurada, en la que también se consignan sus tareas como vicepresidente de la Conmebol, mientras que por su rol como presidente de la AFA solo informó el cobro de viáticos.

La influencia del dirigente en la entidad, que cuenta con una administración compartida entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se advierte, por ejemplo, en el nombramiento de una serie de dirigentes del fútbol vinculados a él.

Entre quienes ocupan funciones en la CEAMSE figuran Fabián Lovato (San Telmo), Martín Camarero (Brown de Adrogué), Jorge Milano (Villa Dálmine) y Javier “Pipo” Marín (Acassuso), entre otros. Todos ellos responderían a Tapia y han sido denunciados públicamente por distintas irregularidades por la exdiputada Graciela Ocaña.

La CEAMSE administra uno de los servicios públicos más sensibles del Área Metropolitana: el tratamiento y la disposición final de los residuos de 52 municipios bonaerenses y de la ciudad de Buenos Aires.

Su funcionamiento requiere acuerdos permanentes con los intendentes, que dependen del organismo para garantizar un servicio básico sin conflictos sociales ni ambientales.

De ahí que el cargo de Tapia represente un puesto de liderazgo estratégico, que le permite tener llegada directa a los jefes comunales del Conurbano, muchos de ellos alineados con el peronismo bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE