Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
La llegada inesperada de dos gemelas y un trillizo en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Tsunamis de un metro, pozos, canaletas y crecidas: los riesgos y secretos de las playas locales
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Por qué no remonta el uso de la capacidad instalada en la industria
El calendario de deuda vuelve a poner a prueba al programa económico
Del show de Milei y el Chaqueño el “dardo” de Lali: un mix de acting farándula y política
Gesto de Trump a Milei: invitó al país a la Junta de la Paz por Gaza
Platenses piden hablar sobre la ola delictiva con las autoridades
La suba de las canastas frenó la baja de la pobreza en el cierre de 2025
Cómo reaccionaron en el sector productivo tras la firma del acuerdo
Tras un inicio aceptable, Pinamar espera una segunda quincena mejor
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por primera vez, artistas y canciones vinculadas al K-pop compiten en las categorías principales de los Grammy y hasta podrían alcanzar el Oscar
Katseye, el grupo creado por HYBE, compite como Mejor Nuevo Artista y representa la versión globalizada del sistema de ídolos del K-pop
Dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo. El K-pop es, desde hace años, una fuerza central e ineludible de la cultura pop global. Y, al mismo tiempo, ha sido sistemáticamente subestimado por las grandes instituciones de la industria musical occidental, en particular por los Premios Grammy, donde artistas del género han actuado en múltiples ocasiones sin que eso se tradujera en estatuillas.
Ese escenario podría empezar a cambiar en la ceremonia de los Premios Grammy 2026, que se celebrará el próximo mes. Por primera vez, canciones vinculadas directa o indirectamente al universo del K-pop fueron nominadas en las cuatro categorías principales, un hito que reabre el debate sobre el lugar real que ocupa hoy el pop coreano en la música global.
El caso más resonante es el de Rosé, integrante de Blackpink, quien se convirtió en la primera artista de K-pop nominada a Grabación del Año por “APT.”, su exitosísima colaboración con Bruno Mars, uno de los nombres más recurrentes y premiados de la Academia.
La categoría Canción del Año también marca un antes y un después. Allí compiten, por primera vez, dos propuestas vinculadas al K-pop: “APT.” y “Golden”, interpretada por Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami para la banda sonora de la película animada Las guerreras K-Pop (KPop Demon Hunters), que el domingo se llevó el Golden Globe a Mejor Canción.
A esa lista se suma Katseye, el grupo femenino creado por HYBE, la compañía detrás de BTS, Seventeen y otros fenómenos globales, que fue diseñado a imagen del sistema de ídolos del K-pop y que ahora compite como Mejor Nuevo Artista.
¿Se trata, finalmente, de un momento histórico para el K-pop en los Grammy?
LE PUEDE INTERESAR
“Belleza perfecta”: el negocio de la perfección
La respuesta no es unánime.
El debate sigue abierto: ¿es una victoria del K-pop o del pop global con ADN coreano?
¿Reconocimiento al K-pop o a su versión globalizada?
Para Areum Jeong, profesora asistente de Estudios Coreanos en la Universidad Estatal de Arizona y autora de K-pop Fandom: Performing Deokhu from the 1990s to Today, estas nominaciones no representan necesariamente un reconocimiento pleno del género.
“La mayoría de estas nominaciones me parecen más una ‘idea híbrida y des-territorializada del K-pop’, en lugar de un reconocimiento del K-pop”, sostiene.
Jeong aclara que, si bien Rosé “fue reclutada y entrenada bajo el sistema de K-pop, y aunque ‘APT.’ contiene algunos motivos del juego de beber coreano”, la canción “no se siente como una producción localizada de K-pop”. Y agrega: “Lo mismo con Katseye, que fue entrenado y producido bajo HYBE pero comercializado más hacia los fanáticos y oyentes occidentales”.
En esa línea, remarca que tanto “APT.” como “Gabriela”, de Katseye —ambas nominadas en actuación de dúo/grupo pop— “parecen menos K-pop que otras canciones de K-pop que podrían haber sido nominadas a lo largo de los años”.
Jeong extiende ese análisis al caso de Las guerreras K-Pop: “Es muy similar a ‘APT.’ en el sentido de que toma inspiración y motivos de la cultura coreana”, donde “el K-pop sirve como una idea, un punto de partida o un motivo, creando alternativas o nuevas posibilidades”.
Desde otra perspectiva, Mathieu Berbiguier, profesor asistente visitante en Estudios Coreanos en la Universidad Carnegie Mellon, subraya que estas nominaciones son diferentes a las anteriores porque incorporan de lleno un factor de música popular mainstream.
“Golden”, “APT.” y Katseye están conectados, señala, a fenómenos de alcance masivo: una película global de Netflix, una colaboración con Bruno Mars y una serie de streaming (Pop Star Academy: Katseye), respectivamente.
“Te dice que el K-pop ya no se considera algo de nicho”, afirma Berbiguier. “Ahora, cuando pensamos en música pop en general, también pensamos en el K-pop como parte de ella”.
Para Bernie Cho, presidente de la agencia surcoreana DFSB Kollective, lo que está ocurriendo marca una nueva fase del género.
Especialistas aseguran que el K-pop “ya no se considera algo de nicho”
“Todos los nominados representan una especie de K-pop post-ídolo, en el sentido de que Rosé, las tres damas de HUNTR/X y Katseye representan la versión globalizada del K-pop, donde la ‘K’ está muy presente, pero algunas personas podrían argumentar que es silenciosa”, explica.
“No son canciones necesariamente para Corea, por Corea, desde Corea, simplemente más allá de Corea”, añade. “Es una celebración y testimonio de cuán diverso y dinámico se ha vuelto el K-pop”.
Jeong plantea una crítica directa a la Academia de Grabación: “Durante años, la Academia ha ignorado a actos de K-pop que han establecido estándares récord, como BTS, Seventeen y Stray Kids”.
Y apunta a un factor clave: “Creo que una de las principales razones es que el mundo occidental sigue siendo tan resistente a las letras no inglesas”.
“No me sorprende que ‘APT.’ y la música de Katseye, que contienen principalmente letras en inglés y parecen menos K-pop, hayan sido nominadas”, concluye.
Berbiguier coincide y lo vincula a una tendencia general: “Es un reflejo del K-pop hoy en día, como, tendencias: el hecho de que hay cada vez menos coreano y más y más inglés”.
Una industria pop en crisis
Para Tamar Herman, periodista musical y autora del boletín Notes on K-pop, hay otro elemento en juego: la debilidad reciente del pop estadounidense.
Muchos críticos, señala, coincidieron en que 2025 fue un año mediocre para la nueva música pop en EE.UU., algo que el Informe de Medio Año de Luminate confirmó al registrar una caída en las reproducciones de nuevos lanzamientos.
“Sí, es un gran momento para el K-pop, pero es tan tardío. Estos reconocimientos son más una señal de cuán mal lo hizo la industria musical en Estados Unidos este año que estamos mirando externamente”, afirma.
Para Herman, el fenómeno es más profundo: refleja “la disminución del dominio cultural de Estados Unidos” y el fortalecimiento de una narrativa global más diversa.
“No quiero menospreciarlo”, aclara. “Estas son todas canciones pop universalmente amigables, accesibles y buenas”.
Y si no lo fueran, no conectarían.
“Es muy obvio que no son solo intérpretes. Son artistas. Son cantantes. Son compositores”, concluye Cho.
¿Llegará el primer Grammy?
La pregunta sigue abierta.
“Creo que ni siquiera es una cuestión de si será o cuándo. Va a ser quién y cuántos”, arriesga Cho.
Berbiguier es más cauteloso: “Es difícil de predecir. Para mí, es más posible que ‘Golden’ obtenga uno”.
Herman vuelve a poner el foco en la definición misma del género. HUNTR/X es un grupo ficticio, creado para una película animada, fuera del sistema clásico del K-pop.
¿Sería su triunfo una victoria del K-pop?
La respuesta, otra vez, depende del cristal con que se mire.
Katseye, el grupo creado por HYBE, compite como Mejor Nuevo Artista y representa la versión globalizada del sistema de ídolos del K-pop
Audrey Nuna, EJAE y Rei Ami posan con el premio a la mejor canción original – película por “Golden” de “Las Guerreras K-Pop” durante los 83.° Globos de Oro
Rosé, integrante de Blackpink, hizo historia al convertirse en la primera artista de K pop nominada a Grabación del Año en los Grammy
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí