Confirmaron la cancelación de los trenes que unían Buenos Aires con Córdoba y Tucumán
| 2 de Enero de 2026 | 11:39
El gremio de maquinistas ferroviarios La Fraternidad denunció este lunes la cancelación definitiva de los servicios de trenes de larga distancia que conectaban la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba y San Miguel de Tucumán, prestaciones que permanecían interrumpidas desde fines de septiembre por problemas operativos y que incluían paradas en la estación de San Nicolás.
A través de un comunicado, la organización sindical sostuvo: “Para nosotros nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero nuestro anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán se confirma. Lo que en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego del descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”.
En ese marco, La Fraternidad advirtió que “se configura el lock-out, contra los trenes de pasajeros de larga distancia, privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”.
Tal como consignó oportunamente EL NORTE, el 30 de septiembre el gremio había informado la suspensión de los servicios que unían Buenos Aires con Córdoba y Tucumán. En ese momento, fuentes de Trenes Argentinos indicaron a la agencia DIB que la interrupción era de carácter temporal y respondía a un pedido de la empresa concesionaria de las vías.
“Como viene anticipando en sus comunicados La Fraternidad, a partir del día de hoy, 30 de septiembre de 2025, se suspenden los servicios de trenes de larga distancia Buenos Aires-Tucumán y Buenos Aires-Córdoba”, señalaba el texto difundido entonces. La suspensión fue confirmada como transitoria por el secretario general del gremio, Omar Maturano, aunque ahora la entidad sindical sostiene que la decisión pasó a ser definitiva.
El servicio ferroviario a Córdoba partía desde la estación Retiro los jueves y domingos, con regresos los viernes y martes, y paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. En tanto, los trenes con destino a Tucumán salían los miércoles y domingos, retornaban los martes y viernes, y se detenían en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás.
Los corredores Buenos Aires–Córdoba y Buenos Aires–Tucumán habían sido paralizados de manera temporal tras un descalce registrado cerca de Santiago del Estero. Según informó en su momento la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), la medida respondía a la necesidad de revisar el estado de las vías bajo su mantenimiento y operación.
Desde La Fraternidad remarcaron que el sindicato no tuvo responsabilidad en la suspensión de los servicios y expresaron su preocupación por la administración de los bienes de Ferrocarriles Argentinos. Si bien inicialmente se había anunciado que la traza ferroviaria permanecería inactiva hasta el 5 de octubre para realizar tareas de revisión, ese plazo fue extendido sin una fecha cierta de restitución.
Finalmente, el gremio recordó antecedentes históricos de recortes en el sistema ferroviario y señaló que “el país vivió en los años sesenta el Plan Larkin, que redujo drásticamente los FF. CC., y en los noventa la Reforma del Estado, en la que se regalaron Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Segba, Obras Sanitarias de la Nación, Correo, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Somisa y Gas del Es
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE