Paris Hilton, de regreso: la primera “famosa por ser famosa” cuenta su historia en el cine

Se estrenó ayer en las salas locales “Ícono infinito”, documental donde la influencer original cuenta su historia

Edición Impresa

Paris Hilton fue una pionera. Usted puede estar de acuerdo o no con aquello que anticipó, pero esta cultura de famosos que son famosos por ser famosos, de telerrealidad y 15 minutos de fama para todos no se entiende sin su irrupción: es la primera influencer, la primera que vivió de la fama.

Pero todo tuvo su costo, claro: el cine estrenó ayer “Ícono infinito, una memoria visual”, un documental sobre Paris donde muestra el lado B de aquellos años que marcaron el panorama mediático para siempre. Es un retrato íntimo, matizado y sincero de una de las figuras más famosas de la cultura pop del siglo XXI, y también una de las más incomprendidas. Cuando Hilton saltó a la fama como asidua a los clubes nocturnos a finales de los 90, la gente no sabía qué pensar de ella. Sin un modelo a seguir para este nuevo tipo de celebridad, los paparazzi y el público la tacharon de simple fiestera consentida. La realidad era más compleja: para la tímida Hilton, los clubes nocturnos eran un refugio, un lugar donde la música le brindaba evasión, alegría, aceptación y un sentido de pertenencia.

El documental, realizado por los directores Bruce Robertson y JJ Duncan, sigue a Hilton en su regreso a la música en 2024 con su primer concierto en el Hollywood Palladium, y sitúa el evento en el contexto más amplio de su vida como figura pública, que fue a la vez idolatrada y vilipendiada. Basándose en décadas de archivos personales, entrevistas íntimas, imágenes documentales de estilo cinéma vérité y el propio concierto, la película revela cómo Hilton ha lidiado tanto con la adoración cultural como con la crueldad.

“Durante gran parte de mi vida y mi carrera, mi historia ha sido contada por otros que desconocían la verdadera historia. La gente pensaba que era como un personaje de dibujos animados, pero siempre ha habido mucho más dentro de mí”, indicó Paris en una reciente entrevista.

La empresaria y DJ analiza las cicatrices de la fama en su nuevo proyecto, donde habla de aquellos primeros años: “Fue una época muy difícil, pero creo que tenía demasiado miedo incluso a hablar de ello porque siempre me enseñaron a retratar una vida perfecta”, cuenta la celebridad.

Paris Hilton fue el epicentro de la era pop adolescente y pionera del concepto “famosa por ser famosa”. Peo lo que parecía un cuento de hadas moderno ocultaba un sistema de acoso sistemático que convirtió la vulnerabilidad de celebridades como Hilton en un negocio asequible para la prensa rosa.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en 2007 con su paso por prisión, televisado como un espectáculo cómico mientras ella sufría ataques de ansiedad frente a las cámaras de todo el mundo.

“En la década del 2000 eran tan crueles… Era como una forma de entretenimiento el hecho de humillar a las mujeres. Me atacaron a mí y muchas otras jóvenes de la industria”, afirma.

Aunque esa misoginia a la que se vio expuesta hace 20 años todavía persiste y ha mutado al entorno digital, Hilton siente que, al menos, la sociedad ha cambiado de parecer y ha empezado a mostrar rechazo al morbo barato y al acoso a celebridades por estigmas del pasado.

“Un periodista ni siquiera haría preguntas ni hablaría como lo hacían algunos de ellos en su época. Ahora que existen las redes sociales, hay gente que se esconde tras una computadora”, agrega.

“En la década del 2000 eran tan crueles… Era como una forma de entretenimiento el hecho de humillar a las mujeres”

Paris Hilton, sobre el acoso sistemático

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE