Habrá más aumentos en la canasta de servicios
Edición Impresa | 31 de Enero de 2026 | 01:43
El mes de febrero también comienza con nuevos aumentos en la canasta de servicios, que volverán a impactar en el bolsillo de los usuarios. Desde este domingo entrarán en vigencia subas en las tarifas de luz y gas, en el marco del esquema de actualización dispuesto por el Gobierno. Podría sumarse el agua.
En cuanto a la energía eléctrica, la Provincia oficializó la actualización del cuadro tarifario de las distribuidoras EDEN, EDES, EDEA y EDELAP mediante la Resolución 64/26. El esquema aprobado prevé una suba promedio del 3,5 por ciento en la factura final de los usuarios residenciales.
Según los ejemplos contemplados en la normativa, el impacto del aumento se reflejará de manera diferenciada según el nivel de ingresos de los usuarios. En el caso de un usuario residencial N1, correspondiente al segmento de ingresos altos y con un consumo promedio, la factura mensual pasará de $44.600 a $46.100, con impuestos incluidos. Por su parte, un usuario N2, encuadrado en el nivel de ingresos bajos, verá incrementado el monto a abonar de $27.500 a $28.500 por mes.
Los nuevos valores comenzarán a aplicarse sobre los consumos correspondientes a los meses de enero y febrero, lo que implica que el impacto del aumento no será inmediato en las boletas actuales. De este modo, la actualización tarifaria se verá reflejada en las facturas que los usuarios recibirán entre los meses de febrero y marzo.
Nuevo sistema para el gas
En el caso del servicio de gas, el ajuste dispuesto para Camuzzi Gas Pampeana incorporará, por primera vez, la aplicación del Precio Anual Uniforme (PAU). Se trata de un nuevo esquema que fija un valor promedio ponderado del gas a lo largo del año, con el objetivo de anualizar el costo del insumo y atenuar las variaciones estacionales que se producen en el precio del servicio.
La comparación de los cuadros tarifarios muestra el impacto del ajuste: un usuario residencial R1 pasará de pagar en enero un cargo fijo de $3.535,75 y $197,99 por metro cúbico, a abonar desde febrero $3.664,67 de cargo fijo y $251,30 por consumo, con subas del 3,6% y del 26,92%, respectivamente.
¿Aumenta el agua?
En la audiencia pública de enero, Aguas Bonaerenses (ABSA) propuso una tarifa más progresiva y solicitó una suba del 40 por ciento desde febrero, con ajustes bimestrales, que llevaría el valor del metro cúbico a $275,46 para usuarios residenciales.
La entrada en vigencia de la modificación quedó supeditada a la fecha de publicación del acto resolutorio en el Boletín Oficial de la Provincia, que se haría efectiva a partir del primer día de febrero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE