Ahora Trump puso en la mira a Cuba y a Colombia
Edición Impresa | 4 de Enero de 2026 | 03:05
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes advertencias dirigidas a los gobiernos de Colombia y Cuba, en el marco de la operación militar estadounidense que derivó en la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Trump apuntó directamente contra el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien acusó de permitir la producción y el envío de cocaína hacia Estados Unidos. “Está produciendo cocaína y la están enviando a nuestro país, así que tiene que cuidarse el trasero”, afirmó el mandatario norteamericano, en referencia al líder colombiano, con quien mantiene tensiones diplomáticas desde hace meses.
Petro respondió calificando la operación militar en Venezuela como un “ataque a la soberanía” de América Latina y advirtió que las acciones de Washington podrían derivar en una crisis humanitaria en la región.
Trump también dirigió sus advertencias hacia Cuba, uno de los principales aliados del gobierno de Maduro. Al referirse a la isla, sostuvo que “ese sistema no ha sido muy bueno para Cuba” y afirmó que la población cubana “lleva sufriendo muchos años”. En ese sentido, anticipó que la situación cubana será parte de los próximos debates de la política exterior estadounidense.
Las advertencias fueron reforzadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien aseguró que el gobierno cubano debería estar preocupado por el nuevo escenario regional. “Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado”, declaró Rubio.
El funcionario, de origen cubano, calificó a Cuba como “un desastre” y sostuvo que el país está gobernado por “hombres incompetentes y seniles”.
Desde La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó las declaraciones de Washington y denunció a través de un comunicado lo que definió como “terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano”, además de calificar la operación estadounidense como un “ataque criminal”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE