La presidenta interina Delcy Rodríguez, al jurar en el Congreso / Web
Con gol de Bareiro y Aranda como estandarte, Boca le ganó 1 a 0 a Talleres en Córdoba
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
El Coliseo Podestá lanza su primera producción propia con un recorrido inmersivo
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
En el interior bonaerense llovieron más de 150 milímetros y hay campos anegados
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Emotivo homenaje en el mar: un velero navegó con una bandera por Malvinas en Mar del Plata
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Delcy Rodríguez juró ante la Asamblea Nacional como presidenta encargada de Venezuela y se refirió a Maduro y a su esposa Cilia
La presidenta interina Delcy Rodríguez, al jurar en el Congreso / Web
En un clima de máxima tensión política e institucional, Delcy Rodríguez juró como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y su traslado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcoterrorismo. El acto, celebrado en el Palacio Legislativo, marcó un punto de inflexión para el chavismo y abrió una etapa cargada de incertidumbre sobre el futuro del país y su relación con Estados Unidos.
La ceremonia estuvo precedida por la jura de los legisladores electos en 2025, quienes asumieron formalmente sus bancas para un mandato de cinco años. Luego de ese paso institucional, la Asamblea Nacional (congreso unicameral) avanzó con el juramento de Rodríguez, designada el sábado como presidenta encargada por el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró la ausencia de Maduro como “temporal”.
Con la mano derecha en alto y rodeada de altos funcionarios civiles y militares, Rodríguez se presentó como vicepresidenta ejecutiva del “presidente constitucional” Nicolás Maduro. “Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, afirmó. Luego añadió una de las frases más resonantes del acto: “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos ... el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores”.
Mientras en Caracas se desarrollaba la jura, Maduro comparecía por primera vez ante un tribunal en Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que Washington utilizó para justificar la operación militar. Rodríguez, vicepresidenta desde 2018 y figura clave en la gestión económica de un país dependiente del petróleo, asumió con el respaldo explícito del alto mando militar.
Analistas destacan su relación cercana con las Fuerzas Armadas, históricamente árbitro del poder político en Venezuela, como uno de los factores centrales de su rápida consolidación.
Su llegada al poder estuvo acompañada de mensajes ambiguos desde Washington. El presidente Donald Trump aseguró que Rodríguez había sido “cortés” en contactos con su administración y que podría trabajar con ella, a diferencia de Maduro.
El secretario de Estado, Marco Rubio, reforzó esa idea, aunque luego aclaró que Estados Unidos no considera legítimo al actual gobierno venezolano.
En su primer discurso televisado, Rodríguez no dio señales claras de cooperación. Calificó a la administración Trump de “extremista” y sostuvo que lo ocurrido en Venezuela “es una atrocidad que viola el derecho internacional”. Trump respondió con dureza y advirtió que, si no se alinea con sus exigencias, “va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que Maduro”, reclamando además “acceso total” a instalaciones petroleras e infraestructura estratégica.
Horas después, la presidenta interina moderó su discurso. En un mensaje publicado en Instagram expresó su deseo de construir “relaciones respetuosas” con Estados Unidos e invitó a “colaborar en una agenda de cooperación orientada hacia el desarrollo compartido en el marco del derecho internacional”. Para algunos analistas, este giro busca ganar tiempo y margen político tanto dentro como fuera del país.
Abogada formada en Reino Unido y Francia, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, actual presidente de la Asamblea Nacional, tienen una larga historia dentro del chavismo. Ocupó cargos en Economía, Relaciones Exteriores y Petróleo, y fue clave en los intentos por estabilizar una economía golpeada por años de crisis.
Aunque fue sancionada por Estados Unidos durante el primer mandato de Trump, ha evitado acusaciones penales, a diferencia de otros dirigentes del entorno de Maduro.
La Constitución venezolana prevé elecciones en 30 días si el presidente queda permanentemente imposibilitado. Sin embargo, al declararse la ausencia de Maduro como “temporal”, Rodríguez puede ejercer el poder hasta 90 días, prorrogables a seis meses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí