Machado insiste en que está lista para gobernar
Edición Impresa | 8 de Enero de 2026 | 01:39
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que la coalición política que encabeza está preparada para asumir el gobierno de Venezuela tras la captura del ex presidente Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos. “Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo”, sostuvo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, en medio de la incertidumbre sobre el futuro político del país.
Machado, ex legisladora y ganadora de las primarias opositoras para las elecciones presidenciales de 2024, recordó que fue inhabilitada por el gobierno chavista para competir en esos comicios, lo que llevó a que el diplomático retirado Edmundo González Urrutia se presentara como candidato en su lugar. Estados Unidos y otros gobiernos reconocieron en su momento a González como vencedor de esas elecciones, luego de denunciar irregularidades y manipulación en el recuento oficial de votos por parte del Ejecutivo de Maduro.
Machado insistió en que “el pueblo de Venezuela ya ha elegido” quién debe conducir el país tras la salida de Maduro del poder. Consultada sobre si ella debería asumir la conducción política, respondió de manera afirmativa, aunque subrayó que su espacio reconoce a González como presidente electo. “Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo, como se nos ha encomendado”, reiteró.
“NADIE CONFÍA EN DELCY”
En paralelo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta durante el gobierno de Maduro, asumió como presidenta interina de Venezuela. Machado fue crítica al referirse a ella y afirmó que “no es nada moderada” y que “nadie confía en ella”, en alusión a su rol dentro del chavismo.
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Rodríguez está “cooperando” con las autoridades estadounidenses. En una entrevista telefónica con NBC News, afirmó que tiene la impresión de que la dirigente “ama a su país y quiere que su país sobreviva”. Trump también sostuvo que no hubo contactos previos con Rodríguez antes de la operación militar que derivó en la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en Caracas, durante la cual se bombardearon distintos puntos del territorio venezolano.
Rodríguez juró como presidenta encargada el lunes ante su hermano, Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional, que inició en la misma jornada un nuevo período legislativo bajo control del oficialismo. En su discurso, denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en Estados Unidos y calificó la intervención militar como una “agresión ilegítima” contra Venezuela.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE