Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
| 9 de Enero de 2026 | 19:00
La postergación de la paritaria prevista para diciembre profundizó la incertidumbre entre docentes, estatales y judiciales bonaerenses, que reclaman definiciones urgentes sobre la recomposición salarial. Si bien el Gobierno provincial atribuye la demora a la “asfixia financiera” provocada por el Ejecutivo nacional, los sindicatos insisten en la necesidad inmediata de retomar la negociación.
La relación entre los gremios estatales y el gobernador Axel Kicillof atraviesa uno de sus momentos de más incertidumbre de los últimos años. El atraso salarial, la sostenida pérdida del poder adquisitivo y la ausencia de anuncios concretos sobre aumentos encendieron las alarmas en los sectores que representan a trabajadores de la administración pública, la educación, la salud y el Poder Judicial.
En este contexto, mientras algunos dirigentes sindicales focalizan sus cuestionamientos en las políticas del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei, otros advierten que la paciencia comienza a agotarse y no descartan avanzar con medidas de fuerza si no hay respuestas en el corto plazo.
Desde el entorno del mandatario bonaerense reiteran que el escenario económico está fuertemente condicionado por la falta de recursos y el recorte de fondos nacionales. No obstante, la incertidumbre se profundiza ante la ausencia de un aumento salarial que permita recomponer ingresos fuertemente deteriorados por la inflación.
Presión de los gremios
Al reclamo de los trabajadores estatales provinciales se sumaron en las últimas horas los docentes bonaerenses, que reclamaron formalmente la reapertura de las negociaciones paritarias en un contexto marcado por la crisis económica y la persistente inflación.
Los maestros enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —que nuclea a SUTEBA, UDOCBA, FEB, AMET y SADOP— confirmaron la presentación de una nota formal ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para solicitar la continuidad de la discusión salarial.
A través de un comunicado, el frente sindical dejó en claro que no considera cerrada la paritaria 2025 y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación. En ese sentido, exigieron la continuidad de la paritaria salarial docente, al advertir sobre la pérdida del poder adquisitivo que atraviesa el sector y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas.
El posicionamiento del FUDB se suma así a los reclamos ya expresados por judiciales, estatales y otros gremios provinciales, que vienen presionando al Ejecutivo bonaerense para que convoque de manera urgente a la mesa paritaria y avance en una recomposición salarial acorde al impacto de la inflación.
Este viernes, se sumó la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que presentó un pedido formal ante el Ministerio de Trabajo para que se convoque de manera urgente a la mesa paritaria.
Mediante una nota dirigida al ministro Jorge Walter Correa, la federación solicitó la reanudación de la audiencia paritaria salarial y advirtió que, a más de veinte días de iniciado el año, aún no hubo llamado oficial para retomar la negociación colectiva
En el escrito, FEGEPPBA recordó que el propio gobernador había manifestado públicamente, durante una reunión realizada el 22 de diciembre, la intención de avanzar con las negociaciones, algo que hasta el momento no se concretó. En ese marco, el gremio reclamó dar continuidad a la Paritaria 2025, con el objetivo de cerrarla e incorporar los índices de inflación que siguen deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público provincial
“La convocatoria resulta imperiosa para avanzar en un incremento salarial que permita atenuar el deterioro de los ingresos y brindar previsibilidad a las y los trabajadores”, remarcaron desde la federación, que nuclea a distintos gremios estatales y del ámbito privado con actividad en la Provincia.
El nuevo reclamo se suma a un escenario de creciente tensión entre los sindicatos y el Ejecutivo bonaerense, en medio de una inflación persistente y con los salarios aún sin actualización para 2026, lo que refuerza la presión para que el gobierno convoque de manera inmediata a la negociación paritaria.
Ayer, el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclamó de manera formal al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la reapertura urgente de la mesa paritaria salarial para los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430.
El pedido quedó plasmado en una carta presentada hoy ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, dirigida al director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, y lleva la firma del secretario gremial de UPCN Provincia, Juan Pablo Martín.
En el escrito, el sindicato solicita que se arbitren “los medios necesarios para convocar de manera urgente a la reapertura de la mesa paritaria salarial”, al tiempo que advierte que la organización no da por cerrada la pauta correspondiente al año 2025.
Según se detalla en la nota, las dificultades generadas por el tratamiento del paquete de leyes fiscales enviado a la Legislatura a fines del año pasado postergaron una discusión que el gremio considera “tan necesaria”, en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.
La presentación ya fue recepcionada oficialmente por la cartera laboral y ahora UPCN aguarda una respuesta favorable por parte de las autoridades provinciales.
Se espera que en las próximos horas tanto desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), como desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se podrían formalizar pedidos para sentarse a negociar los salarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE