Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diputados aprobó la ratificación del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea: qué falta para que entre en vigencia

Diputados aprobó la ratificación del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea: qué falta para que entre en vigencia
12 de Febrero de 2026 | 23:52

Escuchar esta nota

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa, que había obtenido dictamen en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur, ahora deberá ser tratada por el Senado de la Nación para completar el proceso legislativo en la Argentina.

El tratado, de unas 5.000 páginas, fue firmado el 17 de enero en Asunción con la participación del presidente Javier Milei y sus pares de Paraguay y Uruguay, mientras que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no asistió a la ceremonia.

El acuerdo prevé la eliminación de aranceles para más del 90% de las exportaciones del bloque sudamericano y la reducción de barreras para productos industriales y tecnológicos europeos.

Durante el debate, el oficialismo destacó el impacto positivo en las exportaciones y la integración internacional, mientras que sectores opositores advirtieron sobre posibles efectos en la industria local.

La votación contó con un amplio respaldo de distintos bloques.

Pese a la media sanción, el acuerdo aún no puede entrar en vigor. El Parlamento Europeo resolvió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revise su compatibilidad jurídica antes de autorizar su aplicación, un proceso que podría extenderse durante meses o incluso hasta dos años.

En paralelo, en Bruselas se analiza la posibilidad de una aplicación provisoria mientras se completa la validación definitiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla