Juzgado Federal de Quilmes ordena auditar cuentas de AFA

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dictó este lunes una batería de medidas judiciales que ponen bajo la lupa los movimientos financieros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La resolución ordena una auditoría integral de los ingresos y egresos de todas las cuentas operadas por la entidad madre del fútbol nacional en el Banco Credicoop desde el año 2021 hasta la fecha. El magistrado busca reconstruir la trazabilidad de las transferencias, con especial énfasis en aquellas divisas provenientes del exterior, solicitando un detalle pormenorizado de libradores, endosantes y beneficiarios finales de cada operación, además de relevar la existencia de cajas de seguridad a nombre de la institución.

La investigación, que se desarrolla en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, vincula a la AFA con una compleja red de firmas y sociedades radicadas en el extranjero. En este contexto, el juez Armella solicitó informes al Banco Coinag de Santa Fe sobre el empresario Javier Faroni y su mujer, Erica Gillette, responsables de la firma TourProdEnter, así como de cuatro personas oriundas de Bariloche que habrían facilitado el desvío de al menos 42 millones de dólares a través de sociedades de responsabilidad limitada (LLC) constituidas en Florida, Estados Unidos. Según el expediente, estos fondos se habrían distribuido entre las firmas fantasmas Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC, todas registradas bajo una misma dirección en Miami.

En la esfera local del conurbano sur, las medidas dictadas por el magistrado con sede en Quilmes también alcanzan el patrimonio del Club Atlético Banfield y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña, origen de las pesquisas. La Policía Federal deberá realizar un estudio integral para determinar si existieron fondos cursados a través de la plataforma de pagos de la empresa Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo, que no hayan sido debidamente exteriorizados en los balances del club. La investigación ya ha probado vínculos comerciales de esta financiera con múltiples entidades, incluyendo clubes de la región y del ascenso como Los Andes, Temperley, Armenio, Dock Sud y Excursionistas.

El proceso judicial continuará durante el mes de marzo con una serie de declaraciones testimoniales clave. El juez citó para el día 3 de marzo al presidente de Adcap Argentina, Agustín Ignacio Honig, firma que habría recibido gran parte del flujo de capitales provenientes de TourProdEnter. Asimismo, una semana después, deberán comparecer ante el juzgado los contadores de la AFA, Umberto Mucelli y Claudio Bisurg. Estas diligencias buscan esclarecer un contrato por el cual la firma de Faroni habría recaudado al menos 260 millones de dólares desde fines de 2021, coincidiendo con la etapa de consolidación política de la actual conducción de la AFA.

Juzgado
Federal
Quilmes
Armella
AFA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE