Para los mercados, lo del Indec es una “mala señal”
Edición Impresa | 3 de Febrero de 2026 | 02:03
A nivel local fue un día de definiciones y en los próximos días se verá su impacto en los mercados. La postergación de la difusión del índice de precios con la nueva canasta de consumo es “una mala señal”, aseguran, porque “como surge de las propias declaraciones de (Luis) Caputo, esa decisión se tomó para evitar mostrar una inflación mayor.
Si esa decisión estaba definida desde hace tiempo, fue un error comunicarla tan cerca de la difusión del dato de inflación de enero, estimaron en el mercado. Además, “se tuvo que pagar el precio de perder a un buen funcionario como Marco Lavagna”.
También, el presidente, Javier Milei, dio los argumentos por los cuales Argentina no volverá al mercado de deuda como se esperaba.
En medio de este panorama, el S&P Merval sufrió su mayor caída diaria en casi tres semanas cercana al 3 por ciento en medio de la renuncia de Lavagna al Indec.
Mientras, los títulos y los ADRs argentinos comenzaron el segundo mes del año con el pie izquierdo, aunque el riesgo país se mantiene por debajo de los 500 puntos.
Dólar y reservas
El dólar mayorista cerró en $1.451. El volumen total operado fue de US$ 305 millones y el Banco Central compró US$ 39 millones. El tipo de cambio de referencia de la jornada se ubicó en $1.451,7010.
En los dólares financieros se observó una rueda bajista. El MEP y el CCL retrocedieron en promedio un 0,5%, finalizando para la venta en $1.454 y $1.494, respectivamente.
El blue mostró una caída más marcada, cercana al 1,4%, y al cierre se operaba para la venta en $1.450.
A nivel global el dólar subió 0,3% contra una canasta de monedas confirmando cierta recuperación desde que se conoció el nombre del candidato de Trump para la Fed. En Brasil, se mantuvo estable contra el real.
recaudación negativa
La recaudación tributaria, por otra parte, confirman en enero un enfriamiento de la economía, según los datos informados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La recaudación registró una variación real interanual negativa del 7,8%, mientras que la que va a provincias y CABA tendría una variación negativa de 6,6%, y a nivel total la baja fue del 7,4%”, según los cálculos del instituto Iaraf.
En enero ingresaron al Fisco $18,33 billones, lo que representó una suba nominal de 22% respecto de enero de 2025.
Además, se produjo una baja por sexto mes consecutivo ajustada por inflación.
“La variación interanual del último mes continuó viéndose afectada por la suspensión de derechos de exportación y reducción de aranceles sobre las importaciones, junto con la reducción de Impuestos Internos”, indicó ARCA.
Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ingresaron $ 6,2 billones, con una mejora nominal de 16,4%.
En tanto, el Impuesto a las Ganancias aportó $ 3,4 billones, con un incremento del 32,4% nominal, lo que implica en términos reales casi la misma suma que el año pasado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE