El Gobierno puso en subasta futura el predio de “La Huerta” en Tandil a través de la AABE

El terreno donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura quedó bajo control nacional tras no concretarse su cesión al Municipio y la Unicen. Ahora integra el listado de bienes a vender. 

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), incluyó como subasta futura el predio conocido como “La Huerta”, ubicado en el partido de Tandil, donde durante la última dictadura cívico-militar funcionó un Centro Clandestino de Detención, en el marco del plan de liquidación de activos impulsado por la gestión de Javier Milei.

Se trata de un terreno de 3.596.516,25 metros cuadrados situado en el Cuartel X del distrito, camino a la Base Aérea de Tandil. La incorporación del inmueble al listado de bienes a subastar se produjo durante los primeros meses de gestión del presidente Milei y generó sorpresa en el ámbito local.

En junio de 2019 se había firmado una carta de intención entre la AABE, el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro (Unicen), que oficializaba el compromiso de transferencia de las tierras de propiedad nacional al Estado local, algo que nunca se efectivizó. La cesión implicaba un desembolso económico por parte de la Universidad y el Municipio, que debían abonar una suma menor a la que surgiría de una tasación a valor de mercado. Para solventar esa operación, el Ejecutivo nacional iba a desprenderse de otros activos.

De acuerdo a lo proyectado por las autoridades municipales y universitarias, la adquisición del predio permitiría la concreción de un Polo Logístico de unas 80 hectáreas y de una chacra experimental de 110 hectáreas para la Facultad de Ciencias Veterinarias. El Polo incluía, entre otros desarrollos, una playa de estacionamiento de camiones por razones de seguridad vial, un polo agroquímico y un centro de distribución de cargas.

Sin embargo, a fines de 2019 una medida cautelar dictada por el juez federal Martín Bava restringió las intervenciones en el campo de “La Huerta”, por tratarse de un sitio de interés judicial en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad. Esa resolución frenó los proyectos del Polo Logístico municipal y de la Chacra Experimental de la Unicen.

Desde entonces no se registraron avances en el plano judicial y, con los cambios de gobierno, la AABE recuperó el control del inmueble. En la actualidad, el predio figura como “subasta futura”, sin fecha definida ni precio base establecido.

La inclusión de “La Huerta” se enmarca en el plan general del Gobierno para liquidar activos del Estado con el objetivo de incrementar la capacidad de pago de la deuda sin alterar las previsiones presupuestarias. En ese esquema, la AABE ya concretó la venta de 10 inmuebles por USD 214,7 millones y prevé subastar otros 12 por USD 44,6 millones, además de unas 150 propiedades adicionales que aún se encuentran en proceso de tasación.

“Todos los bienes los tasa el Tribunal de Tasaciones de la Nación a medida que se pone la fecha estimada de subasta”, indicaron desde el organismo, al confirmar que no existe todavía un número definitivo sobre el valor total de los activos que serán ofrecidos al mercado.

Tandil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE