De Barrio Hipódromo al top 10 de la docencia
Edición Impresa | 8 de Marzo de 2026 | 00:01
Docente durante décadas en la ciudad, Ana María Stelman marca una huella profunda en la educación platense. Maestra de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales en la Primaria Nº7 Fragata Argentina, del Barrio Hipódromo, fue reconocida en 2021, al quedar entre diez finalistas del Global Teacher Prize. En concreto, una de las 10 mejores docentes a nivel global.
Desde muy joven encontró su vocación. “Desde muy chica me propuse ser maestra”, recordó en estas horas. Estudió en el Normal 2, donde aprendió de sus docentes los valores que luego transmitió en el aula. “De mis maestras y profesores aprendí el oficio de enseñar”, señaló y agregó que el mayor ejemplo lo recibió de su madre, “quien siempre me acompaña en mi camino de la vida con su humilde sabiduría y resiliencia”.
A lo largo de su carrera buscó ir más allá de los contenidos tradicionales. En la Escuela Nº 7 impulsó proyectos pedagógicos vinculados al entorno del barrio. Entre esos, iniciativas en el Hipódromo que acercaban a los chicos al mundo de los caballos como parte de experiencias educativas.
Para Stelman, la escuela tiene un papel central en la construcción de oportunidades. “La escuela, espejo de la realidad, tiene una enorme responsabilidad: la de ofrecer oportunidades”, sostuvo. En su trabajo como docente puso especial énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, la observación y la búsqueda de respuestas, herramientas que considera “liberadoras”.
A fines de 2025 se jubiló formalmente de la docencia, pero su vínculo con la educación continúa. “Ya no voy a la escuela, pero sigo con proyectos”, contó. Por caso, su primer libro, en el que relata estrategias pedagógicas surgidas de su experiencia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE