Producción y comercio: las tasas que LLA pedirá bajar en el Municipio
Edición Impresa | 9 de Marzo de 2026 | 01:50
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Concejales del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en La Plata comenzarán a analizar a partir de hoy la presentación de un paquete de proyectos para la reducción de tasas municipales, el línea con la decisión provincial que el partido libertario transmitió a los 135 municipios de la Provincia, buscando instalar el debate sobre la presión fiscal en el nivel local.
Según indicaron el fin de semana desde LLA Provincia, el partido tiene representación en los Concejos Deliberantes de 116 municipios, donde se busca instalar el debate anivel comunal de la premisa de bajar los impuestos y tributos que viene pregonando el gobierno nacional.
Según pudo saber EL DIA, la movida tendrá diferentes formas, según cada Comuna. Y en La Plata los ediles libertarios comenzarán a analizar desde hoy la presentación que realizarán en el deliberativo local.
La bancada libertaria en nuestra ciudad viene realizando presentaciones al respecto desde el año pasado. Por ejemplo, semanas atrás presentó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo informe el destino de una serie de tributos como la “Tasa de Servicios Varios” y contribuciones que se abonan con las facturas de gas, luz y agua, así como una serie de tasas complementarias. En ese sentido, el pedido busca conocer la recaudación y el destino de esos fondos.
Otro ejemplo fue el presentado el jueves pasado para la agilización y concentración de tributos incluidos en la denominada “monotasa”, que abonan los comerciantes.
En diálogo con EL DIA, ayer, el concejal de LLA Juan Pablo Allan anticipó que una de las ideas que debatirá el bloque apuntará a discutir las tasas vinculadas a la producción y el comercio, así como a aquellas empresas que generen empleo. “Apuntamos a una reducción de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), porque éste es uno de los 10 municipios que más tasas cobra al área industrial y comercial”, dijo Allan.
Y explicó que la idea es “promover un acompañamiento al esfuerzo que se viene haciendo desde la Nación para la baja de impuestos, al que se sumaron provincias como Neuquén, Mendoza y Chaco. Ahora queremos que a nivel local también se incentive la radicación de nuevas empresas y la promoción del primer empleo” para los jóvenes.
CRÍTICAS DE UN RADICAL
Tras conocer el proyecto “antitasas” que promueve a nivel provincial LLA, ayer el intendente radical de General Viamonte, Franco Flexas, salió a criticar la movida y lanzó a sus autores que “no saben lo que es municipio, hay un desconomiento enorme y mala intención”.
Y dijo que el proyecto mete “en la misma bolsa a todas las Comunas”, cuando las del Conurbano tienen problemáticas diferentes de las del interior. Y que la iniciativa genera “en la sociedad un roce innecesario, porque parece que el problema son los municipios, pero son los que dan las respuestas, más que nada en el interior”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE