Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Quedó en suspenso una reunión clave por la pelea Martín Menem vs Santiago Caputo
VIDEO.- ¿Nazis en La Plata? Misterio por una cruz esvástica enterrada y buscan conocer su pasado
Multas, secuestro de vehículos y aprehensiones, el saldo de operativos viales en La Plata
La Alfombra Roja de los Martín Fierro 2026: los looks de los famosos
Rodrigo Lussich estalló por el Martín Fierro a Wanda Nara: "Una vergüenza"
Se define el Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados hoy en el diario EL DIA
Los médicos bonaerenses salieron a apoyar la Marcha Federal de Salud
El costo de la canasta de servicios públicos en el AMBA subió en mayo un 17,5%
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Asesinaron de dos balazos en el pecho a un joven con prontuario: dos detenidos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Fideo" Di María y otro sugestivo posteo en las redes sociales
¡Alivio! Apareció Santino, el joven de La Plata del que no se sabía nada desde hacía 3 días
Cómo es el plan voluntario para regularizar las cuotas de viviendas que lanzó la Provincia
Lourdes Sánchez dio positivo en un control de alcoholemia, se hizo cargo y pagó una multa carísima
Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Ya rigen cambios en dos ramales de la línea 273: a qué vecinos afecta y cómo es el nuevo recorrido
Establecen los requisitos y las pautas operativas para acceder al RIMI
Científicos avanzan en un tratamiento celular para retrasar el envejecimiento y mejorar la memoria
Horror y misterio: siguen la ruta del cuerpo que apareció en la CEAMSE de Ensenada
Denuncian a una familia por "amenazas de muerte" en La Granja contra dos feriantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los detalles del escándalo por drogas hospitalarias que investiga la Justicia y que se destapó por la muerte de un anestesista
Escuchar esta nota
La muerte de un joven anestesista destapó una trama oscura dentro del sistema de salud porteño: fiestas privadas en las que se consumían drogas de uso estrictamente hospitalario, como fentanilo y propofol, sustraídas ilegalmente de centros médicos.
El caso salió a la luz tras el hallazgo sin vida de un residente de 29 años en su departamento, donde se encontraron ampollas y elementos de aplicación intravenosa. A partir de allí, la investigación avanzó sobre un circuito clandestino que involucraría a profesionales de la salud y el desvío de medicamentos desde el ámbito hospitalario.
Según reconstruyeron los investigadores, las reuniones eran organizadas en ámbitos privados y convocaban principalmente a personal médico. Allí, los asistentes consumían anestésicos mediante vías intravenosas, en lo que describían como “viajes controlados”.
El consumo no era improvisado: se utilizaban bombas de infusión —equipos médicos diseñados para administrar drogas en hospitales— y se establecían roles entre los participantes. En algunos casos, una persona quedaba encargada de asistir a quienes entraban en estado de apnea, es decir, paro respiratorio producto del efecto de las sustancias.
El nivel de riesgo era extremo. Tanto el propofol como el fentanilo son fármacos que deprimen el sistema nervioso central y requieren monitoreo constante en entornos clínicos. Su uso fuera de ese contexto puede provocar la muerte en cuestión de minutos.
La investigación determinó que las sustancias utilizadas en estas fiestas no se consiguen de manera legal fuera del sistema sanitario. Las ampollas halladas estaban identificadas como pertenecientes a un hospital de la Ciudad de Buenos Aires, lo que confirmó el desvío ilegal.
En ese marco, la Justicia puso bajo la lupa a un anestesiólogo y a una médica residente, sospechados de sustraer y distribuir los fármacos entre colegas de distintos centros de salud. Ambos fueron señalados en denuncias internas que derivaron en medidas administrativas y judiciales.
Las reuniones combinaban consumo de sustancias con encuentros sociales e incluso versiones sobre contextos sexuales, según surgió de testimonios y material incorporado a la causa.
El fallecimiento del anestesista marcó un punto de quiebre. Fue encontrado con una vía colocada y signos de haber intentado administrarse las drogas por su cuenta, sin asistencia, lo que habría derivado en una sobredosis fatal.
A partir del escándalo, se inició una investigación interna en el hospital involucrado y se dio intervención a la Justicia. También hubo allanamientos y pedidos de documentación a entidades vinculadas a la anestesiología para determinar responsabilidades.
Desde la institución médica señalaron que se adoptaron medidas para esclarecer lo ocurrido y reforzar los controles sobre medicamentos sensibles.
El caso expone no solo un posible circuito ilegal de drogas dentro del sistema de salud, sino también prácticas extremadamente peligrosas entre profesionales que, paradójicamente, conocen en detalle los riesgos de las sustancias que consumían.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí