El Gobierno enviará la reforma electoral al Congreso: eliminación de las PASO, Ficha Limpia y cambios en el financiamiento
| 21 de Abril de 2026 | 17:56
El presidente Javier Milei anunció que el Gobierno enviará mañana al Congreso el proyecto de reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento de la política y la implementación de Ficha Limpia para impedir candidaturas de personas con condenas por corrupción.
A través de un mensaje en redes sociales desde Israel, el mandatario sostuvo que la iniciativa busca “terminar con la impunidad” y cuestionó el actual sistema electoral al afirmar que “basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”.
Además, planteó que el nuevo esquema de financiamiento apuntará a evitar que la política se sostenga con recursos públicos y remarcó que la reforma busca “terminar con los privilegios” en el ámbito político.
El oficialismo, especialmente el asesor Santiago Caputo y la secretaria Legal y Técnica, comenzó a trabajar en esta iniciativa hace meses. El objetivo final, para la Casa Rosada, es alinear los intereses de la sociedad con la política, dos esferas que hoy están separadas.
Además, se tratará de eliminar las PASO a toda costa aunque hay sectores del oficialismo que ven prudente suspenderlas como sucedió el año pasado.
Por qué se busca eliminar las PASO
En términos políticos, la eliminación de las PASO podría favorecer a los espacios más verticales o con liderazgos claros, mientras que pondría en aprietos a las coaliciones más amplias. En ese contexto, la reforma impulsada por Milei no solo apunta a modificar el sistema electoral, sino también a reconfigurar el equilibrio de poder entre las fuerzas políticas en Argentina.
En el caso de La Libertad Avanza, el espacio liderado por Milei, no existen hoy grandes disputas internas visibles. Esto implica que la eliminación de las PASO no afectaría su proceso de selección de candidatos, ya que la conducción está centralizada y no depende de una competencia interna abierta.
En cambio, otros espacios políticos como el peronismo o coaliciones opositoras suelen tener múltiples sectores en disputa. Sin PASO, esas tensiones deberían resolverse puertas adentro, lo que podría derivar en fracturas, listas separadas o candidaturas menos competitivas.
Uno de los argumentos del Gobierno es el ahorro fiscal, ya que organizar las PASO implica un gasto importante. Sin embargo, también se perdería una instancia de participación ciudadana y competencia interna que, en muchos casos, fortalecía a los partidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE