El clima en Tolosa se percibe denso y no por la humedad de este miércoles. En horas de la tarde, la Asamblea Vecinal de Tolosa volvió a reunirse para abordar la crítica situación de seguridad que atraviesa el barrio. El encuentro comenzó con un apagón repentino que dejó al club a oscuras y obligó a los asistentes a esperar en la vereda hasta que el suministro eléctrico permitió dar inicio al debate.
Una vez adentro, una de las cuestiones principales fue el seguimiento del acta compromiso presentada el pasado 17 de octubre de 2025. Los vecinos recordaron los puntos acordados con el Ministerio de Seguridad, que incluyen el refuerzo de patrulleros, motos y personal de caballería. La exigencia de los frentistas se centra en que los recursos deben llegar de forma equitativa a las dos jurisdicciones que dividen la zona, las comisarías 6ª y 11ª.
La asamblea determinó que en los próximos días, una comisión se dirigirá al Ministerio de Seguridad en busca de una reunión con funcionarios para exigir respuestas concretas. Además, se votó por unanimidad convocar también al Secretario de Seguridad de la Comuna.
Según explicaron los referentes, el plan "debe tener dos patas", la provincial, encargada del despliegue policial, y la municipal, responsable de las luminarias y la instalación de cámaras de vigilancia. "Resta coordinar con ambas autoridades para que lo firmado no sea simplemente papel mojado", señalaron desde la organización.
Mientras esperan respuestas oficiales, los vecinos no se quedan de brazos cruzados. Durante la jornada se instruyó a los presentes sobre el uso de "Alerta Comisario", una implementación de la Asamblea que consiste en un canal de WhatsApp con conexión directa con las autoridades policiales de la zona.
Además, se distribuyeron y completaron formularios provistos por el Ministerio para gestionar el botón antipánico. Aquellos que desconocían el protocolo de actuación aprobado por la asamblea fueron puestos al tanto de las medidas de autogestión y ayuda mutua que los frentistas vienen implementando para protegerse entre sí.
Los vecinos manifestaron su cansancio ante la pérdida de tiempo que implica realizar una denuncia: "Están tres horas esperando en la guardia para que al final nunca haya resultados ni se recupere lo robado".
Ante este escenario, la Asamblea tomó la decisión de restablecer el "Mapa del Delito" y generar una estadística propia que refleje la realidad de la zona.
"Si el Estado no garantiza la tranquilidad, la organización vecinal será la encargada de visibilizar la desprotección de Tolosa", concluyeron.
SUSCRIBITE a esta promo especial